91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Nuestro verde compromiso

 

En la Casa de niñas y niños ‘Maestro Claudio López Serrano’ somos muy de celebrar días señalados. El curso pasado para celebrar el `Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que es el 11 de febrero, investigamos y elaboramos actividades sobre tres mujeres relacionadas con la naturaleza:  Vandana Shiva (física, pensadora y activista Eco-feminista), María Elena Caso (Bióloga especializada en ciencias del mar) y Jane Goodall (primatóloga, etóloga y antropóloga).

Investigando sobre la vida de Jane Goodall y su actividad descubrimos que en 1977 fundó el Instituto Jane Goodall en España para la conservación y el bienestar animal. Dentro del instituto existe el programa educativo “Raíces y Brotes” cuyo objetivo es informar y empoderar a la ciudadanía para realizar acciones y proyectos de aprendizaje relacionados con el cuidado del planeta. Desde la Casita siempre hemos estado comprometidas en llevar a cabo acciones encaminadas a proteger nuestra tierra y decidimos formarnos como ‘Grupo Raíces y Brotes’ para llevar a cabo iniciativas que mejoren nuestro entorno y hacer del mundo un lugar mejor.

La primera campaña que pusimos en marcha fue ‘Movilízate por la selva’ con la recogida de móviles usados cuyo objetivo es reducir la minería ilegal para la explotación del Coltán, un valioso mineral usado en móviles, ordenadores y consolas. Con ello recaudamos fondos para el Centro de Recuperación de Chimpancés y cada 30 móviles podíamos apadrinar un chimpancé durante un año.

La llegada del Covid-19  hizo que los 90 móviles que habíamos recogido hasta entonces no hayamos podido enviarlos hasta este mes de noviembre, pero ya tenemos nuestros tres apadrinamientos. Esperamos que este curso la campaña tenga tan buen resultado como el anterior.  

Este año, además, hemos participado en la campaña ‘No waster November’ dirigida a concienciar sobre el abuso de residuos y animar a reducirlos. Se inspira en una de las frases más reconocidas de la Dra. Goodall ‘Cada uno de nosotros puede marcar una gran diferencia cada día’.

Nuestra propuesta para las familias es recoger y reutilizar el material de desecho para incorporarlo al ‘Juego con Material no estructurado’ que tenemos en la Casita y aplicar la `Teoría de las piezas sueltas’ de Simon Nicholson para el desarrollo de la creatividad. Hemos colocado unas cajas a la entrada de la Casita donde las familias pueden depositar el material que indicamos en los carteles. Aunque la campaña solo es para el mes de noviembre nosotras lo hemos alargado y la mantendremos durante todo el curso (iremos cambiando los carteles).

A través de pequeños esfuerzos individuales podemos unir fuerzas y crear un entorno más saludable y un modelo de consumo sostenible. Compartir estas actividades ahora que no podemos estar juntas dentro de la Casita nos mantiene unidas. Esperamos que os gusten nuestras iniciativas y os animamos a haceros ‘Grupo Raíces y Brotes’ como familia, centro educativo, grupo de amigas y amigos, empresa…