91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

En el día mundial de la lucha contra el SIDA la Liga de la Educación sigue trabajando en la sensibilización sobre el VIH

 

La infección por VIH sigue constituyendo en la actualidad una preocupación en términos de salud pública, que produce en las personas que lo padecen no sólo un alto grado de sufrimiento físico sino también importantes alteraciones emocionales agravadas entre otros factores por la exclusión social y el estigma asociado al VIH.

Desde la Liga de la Educación llevamos años trabajando en el ámbito de la sensibilización en el VIH y la Educación para la salud. El enfoque de Educación para la salud es uno de nuestros principales ejes de cara a incidir en el desarrollo de hábitos saludables cuando aún no se han consolidado los rasgos del comportamiento, incorporando una visión amplia  sobre el bienestar físico, sexual, psicológico y social de las y los jóvenes.

La educación para la salud debe ir más allá de considerar la prevención de riesgos, debe entender la salud desde una perspectiva positiva e integral, incluyendo su promoción. Por ello trabajamos en el aumento de
los factores de protección frente al VIH y otras ETS en población adolescente, especialmente en zonas de riesgo social, fomentando su participación y sensibilizando en el uso de medidas de protección, así como haciendo pruebas de detección precoz. 

Actualmente estamos en pleno desarrollo de la Escuela de Otoño, una formación para educadores/as en salud sexual para la intervención con jóvenes en situación vulnerable que se desarrolla en Almería, Fuenlabrada, Zamora y Palencia. El próximo día 11 tendrá lugar el evento online sobre «Estrategias de intervención para la prevención del VIH» en Fuenlabrada», el cual es abierto previa inscripción.

Queremos seguir ofreciendo herramientas que ayuden a eliminar conductas y actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH, a profesionales de la salud, la educación y el ámbito social y coordinándonos con centros educativos y recursos o agentes en territorio.

El 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA, la Liga de la Educación quiere agradecer a todas las personas, comunidades y entidades que participan en los diversos proyectos y programas que trabajan para:

  • prevenir la transmisión del VIH entre los y las jóvenes;
  • promover hábitos de vida saludables que abarcan el bienestar físico, mental y emocional;
  • incidir en la no discriminación de quienes viven con la enfermedad, y luchan contra el estigma, apoyando a la desmitificación de aspectos relacionados con la enfermedad. 

Muchas gracias.