91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Participamos en la “Jornada Integraschool: Intercambio de Buenas Prácticas Interculturales entre Entidades Sociales”

La jornada tuvo como objetivo analizar  y reflexionar sobre los retos que tenemos las entidades sociales para favorecer la cohesión social, así como intercambiar metodologías de intervención social innovadoras, que favorezcan el entendimiento intercultural.

La jornada tuvo lugar de forma online a través de la plataforma Zoom. Estuvo organizada por la Fundación “Agricultores Solidarios” y en ella participaron en total 21 profesionales pertenecientes a entidades sociales que traban en el ámbito de la interculturalidad.

La sesión comenzó con una breve presentación de la Fundación organizadora, “Agricultores Solidarios”. Posteriormente, se procedió a la presentación y adaptación del “Proyecto de Sensibilización del hecho migratorio en escuelas de zonas rurales. Talleres Historia de Vida”  y su adaptación a la situación COVID-19 a cargo de Appolain Djoubi, colaborador de la Fundación.

Continuamos con la explicación del proyecto “IntegraSchool” y de su web, dando paso a la muestra de los proyectos seleccionados como buenas prácticas, entre los que se encontraba nuestro proyecto “Red Integral de Espacios Interculturales” por la labor realizada en los barrios de Puente Tocinos (Murcia), Reyes Católicos (Alcalá de Henares) y San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde-Madrid).

La última exposición fue la del “Informe diagnóstico de elementos que intervienen en procesos de discriminación racial, intolerancia y racismo”. Por último, se realizó una dinámica grupal para compartir necesidades detectadas en diferentes ámbitos (educativo, sociolaboral, institucional, familiar,  etc) y proponer y debatir propuestas de intervención.

En esta jornada las/os profesionales de las entidades sociales que participamos pudimos compartir necesidades, proyectos y buenas prácticas en el ámbito de la interculturalidad.