91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación una de las entidades participantes en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Liga Española de la Educación participa en la «Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social».  Esta Estrategia, subvencionada por Fondo Social Europeo, tiene como objetivo mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Se establecen mecanismos para que las personas residentes en zonas desfavorecidas puedan acceder al mercado laboral a través de itinerarios personalizados, con la coordinación de la Consejería de Igualdad,  Políticas Sociales y Conciliación de Junta de Andalucía,  Servicios Sociales de entidades locales y entidades sociales de las zonas.

La Liga de la Educación ha formado parte de las distintas fases del proyecto entre las que se encuentran:

  • Elaboración de un diagnóstico e identificación de las zonas desfavorecidas de Andalucía, contribuyendo con base a nuestra experiencia y sedes en la realización del diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión, estableciendo parámetros que determinan la situación de desigualdad relativos a la calidad de vida de las personas (perfil de las personas en situación de exclusión social) como los relacionados con el propio territorio (vivienda, infraestructura, seguridad, espacios públicos, etc).
  • Dinamización de Espacios de Trabajo formando parte del
    • Comité Asesor. Formado por personas expertas del ámbito universitario, intervención comunitaria y de la Administración Pública.
  • Y desarrollando:
    • Acciones de intervención psicosocial para mejora de las habilidades comunicativas, construcción de confianza y mejora de la autoestima de las personas participantes.
    • Acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano.
    • Acciones de orientación ocupacional y formación para el empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional), haciendo itinerarios personalizados y dando seguimiento a las personas usuarias del programa para favorecer su inserción sociolaboral.
    • Acciones de intervención en salud, educación para la salud para reducir las conductas de riesgo y dar respuesta a las necesidades mediante la creación de hábitos de vida saludables y educación para la salud sexo afectiva de jóvenes.

Las localidades en las que estamos llevando a cabo las intervenciones son: Almería, Granada, Sevilla, Cádiz,  Jaén, Linares, La Carolina, Bailén y Guarromán.

Para más información sobre las actividades diarias, puedes seguir nuestro Facebook del programa: ERACIS Liga de la Educación