91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Continuidad en las formaciones del Programa para la inserción sociolaboral de mujeres y hombres migrantes en el ámbito rural (FSE)

Debido a la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, actualmente no podemos utilizar el espacio cedido en el Centro de Educación de Adultos de Torre Pacheco para realizar las clases presenciales.

Para continuar con la formación en español como lengua extranjera para diversos fines: empleo, carné de conducir y examen de nacionalidad española), hemos puesto en marcha un sistema de clases por Internet, a través de la aplicación educativa Google Classroom.

Hemos elegido esta opción porque permite a las personas usuarias acceder a las clases y materiales desde el teléfono móvil, por lo que no es necesario disponer de un ordenador. Además, al ser una de las aplicaciones más usadas en el ámbito escolar de primaria y secundaria en la Región de Murcia, parte de nuestro alumnado ya la conocía a través de sus hijos e hijas. Durante el mes de octubre realizamos varias sesiones presenciales en pequeños grupos para explicar el funcionamiento de la plataforma, la metodología de las clases, el acceso a los materiales y el trabajo autónomo…

A estas sesiones asistieron  unas 25 personas.

Además, realizamos diferentes vídeos explicativos para su difusión entre nuestro alumnado (cómo crear y manejar un correo electrónico, cómo instalar y acceder a Google Classroom, cómo acceder a los materiales y las clases por videollamada de cada uno de los grupos de español…).

Actualmente tenemos en marcha 4 grupos:

  • Español para el empleo A (nivel iniciación)
  • Español para el empleo B (nivel medio – avanzado)
  • Español para la nacionalidad (contenidos del examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales Españoles y del examen DELE A2)
  • Español para el carné de conducir (apoyo para el carné teórico)

Cada alumno/a puede acceder a los materiales y ejercicios semanales a través de la aplicación, preguntar dudas y recibir las correcciones. A través de Google Meet, los lunes por la mañana realizamos clases grupales por videollamada (una clase con cada uno de los grupos). Además, los/as usuarios/as que lo soliciten, los miércoles pueden acceder a una tutoría en grupos reducidos por videoconferencia para resolver dudas.

Aunque este escenario virtual plantea ciertas dificultades y limitaciones, y es necesario un esfuerzo de adaptación a todos los niveles, creemos que está siendo una alternativa positiva, pues permite que las personas usuarias continúen con sus aprendizajes.