91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Hacer barrio nos hace crecer desde la cuna

Este proyecto nace de la visión de una escuela abierta al barrio y el deseo de crear una red de cooperación con las instituciones y centros  cercanos a nosotras. Partiendo de esta perspectiva en la Casa de niñas y niños ‘Maestro Claudio López Serrano’ trabajamos con una mirada atenta a las pedagogías de cuidado de la infancia. Una de estas pedagogías es la desarrollada por la pediatra húngara Emmi Pikler (1902-1984) quien, además de tener un especial acompañamiento a niñas y niños, nos habla de la importancia de la motricidad libre, así como la pedagoga alemana Elfriede Hengstenberg (1892-1992) quien basó su trabajo en propuestas de experiencias en un espacio y con unos materiales que permitan desarrollar a niñas y niños sus capacidades y potencialidades, poniendo el énfasis en la conciencia del cuerpo a través del movimiento libre, en quietud y movimiento.

A pocos metros de nuestra escuela se encuentra el IES Ribera de Castilla que cuenta con un Departamento de madera y mueble con una larga trayectoria en realizar proyectos sociales con diferentes colectivos de la ciudad. Acudimos al centro para hablar con su director, Fernando García Duque e Isabel Molinero Martínez, la jefa de estudios y les planteamos la propuesta de elaborar estructuras de madera de juego y motricidad para nuestra escuela que nos permitirían articular  esas pedagogías de independencia en el movimiento.

Después de dos años de contactos, en enero de 2020 nos hacen entrega de este material, por motivos del confinamiento por Covid-19 no pudimos formalizar como hubiera sido deseable en un encuentro entre los dos centros y acompañados por La Liga Española de la Educación y el Ayuntamiento de Valladolid. Por ello deseamos que sea este un reconocimiento y nuestro agradecimiento al IES Ribera de Castilla y en especial a los profesores del departamento de madera: Javier Pascual Ibáñez y Rubén Mediavilla Tablado.

¡¡GRACIAS POR CUIDAR DE LA INFANCIA!!