91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Comienza la segunda edición del curso online «Dinamizando los derechos de la niñez, la infancia y la adolescencia» impartido por la Liga de la educación

 

Desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 22 de noviembre tendrá lugar el desarrollo de la segunda edición del curso que se centra en facilitar la adquisición de estrategias y herramientas prácticas y de potenciar el desarrollo de competencias claves vinculadas con la promoción de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia. Con el inicio de este curso pretendemos lanzar una mirada inclusiva a la Infancia de contextos vulnerables en el ámbito de la educación formal y no formal para la prevención de la violencia de género, la salud, el acoso y el ciberacoso. Un proyecto que toma los entornos educativos (formales y no formales) como garantes de una igualdad de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, donde el acceso a recursos, la participación, la inclusión, la disminución de las tasas de abandono escolar, etc., fomenten la lucha contra la brecha social, favorecida por la desigualdad de oportunidades.

El curso es totalmente gratuito. La inscripción está abierta en la actualidad, puedes inscribirte pinchando en este enlace.

La formación está dirigida fundamentalmente a personal docente o con habilitación. Para la inscripción será necesario aportar la documentación que demuestre que se está en el ejercicio de la docencia (certificado del centro, cabecera de nómina, etc.) o se está habilitada para ello (título de maestra, grado o licenciatura más máster de secundaria o CAP).

El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en los siguientes bloques:

  • Bloque 0. Presentación
  • Bloque 1. Introducción a los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia y de la Ciudadanía Global como eje vertebrador.

  • Bloque 2. Situación actual de la infancia.

  • Bloque 3. El rol de las y los profesionales ante la educación de los Derechos de la Infancia.

  • Bloque 4. La familia como organismo de cooperación básica en la promoción y protección de los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia.

  • Bloque 5. ODS y Agenda 2030: ciudadanas y ciudadanos globales involucradas en la vida del centro y de la comunidad.

  • Bloque 6. La intervención educativa y la colaboración entre escuela y agentes sociales.

  • Bloque 7: Clausura.

Se llevará a cabo una evaluación final. Para nosotras es importante la evaluación puesto que la consideramos una herramienta que ayuda a un cambio social a favor de los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia. 

Una vez finalizada la formación, se hará entrega de un certificado de asistencia, certificando los mínimos de asistencia y participación exigidos:

  • Realización de la evaluación inicial y final, así como de las evaluaciones específicas que se planteen.

  • Participación en todos los foros disponibles.

  • Realización de las tareas previstas y calidad de las mismas.

  • Alcanzar un enclave de pensamiento, reflexión y acción a las y los actores involucrados.