El programa «Filosofía en prisiones» nace de una serie de seminarios teóricos de los congresos anuales organizados por “Más Filosofía” en 2017, 2018 y 2019 donde se dieron a conocer experiencias de Prácticas Filosóficas realizadas en algunas prisiones de España y de México, todas ellas coordinadas por el Profesor José Barrientos de la Universidad de Sevilla.
En estos congresos participaron los tres profesores de Filosofía: Soledad Hernández, Javier Méndez y Luis María Cifuentes movidos por la necesidad de que la Práctica Filosófica llegase a todos los espacios sociales. Tomaron la decisión de elaborar un Programa de intervención de Prácticas Filosóficas en las cárceles madrileñas y contactaron con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Una vez hecho esto Luis María Cifuentes realizó todos los trámites para que la Liga Española de la Educación y de la Cultura Popular, de la que es presidente en su sede madrileña, apoyase el programa.
El centro penitenciario en el que se ha desarrollado el programa es Madrid 1 de Mujeres y Madrid 2 de Hombres, y en concreto del Módulo de Respeto.
El programa estaba enfocado a promover la divulgación cultural de la filosofía, haciendo protagonistas a las y los asistentes usando las herramientas del pensamiento a través de sus propias capacidades tiene como objetivos:
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
- Informar y explicar la importancia de la filosofía como herramienta cultural y de pensamiento.
- Fomentar la participación de los internos e internas en actividades
- Capacitar y orientar a los internos e internas, si es posible, para involucrarse en la difusión de la filosofía.
- Fomentar la creación de contenidos, herramientas y materiales propios de su entorno
- Enseñar funciones y fomentar responsabilidades.
- Capacitar en la utilización de los instrumentos del pensamiento y de las emociones.
- Mostrar alternativas y sugerencias para elaborar contenidos filosóficos.
- Y, al fin y al cabo, divulgar la filosofía.
Durante casi cuatro meses se han llevado a cabo diversas sesiones concentradas entre octubre de 2019 y marzo de 2020 durante los cuales se han llevado a cabo cuestionarios de autoconocimiento y sesiones deliberativas donde se ha debatido y profundizado en cuestiones como: los conceptos de Amor y Odio, el control emocional, los conceptos de Justicia e Injusticia, la Autonomía y la Heteronomía, la libertad y el determinismo, el Poder y la Dominación o la Democracia y la Dictadura. Estos debates iban acompañados de recursos audiovisuales que ayudaban a profundizar en los debates.
La evaluación final del proyecto valora positivamente este tipo de actividades en centros penitenciarios, creando espacios de intercambio que promuevan las relaciones entre las y los internos desde un punto de vista reflexivo.