91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación finaliza el programa de «Filosofía en prisiones»

 

El programa «Filosofía en prisiones» nace de una serie de seminarios teóricos de los congresos anuales organizados por “Más Filosofía” en 2017, 2018 y 2019 donde se dieron a conocer experiencias de Prácticas Filosóficas realizadas en algunas prisiones de España y de México, todas ellas coordinadas por el Profesor José Barrientos de la Universidad de Sevilla.

En estos congresos participaron los tres profesores de Filosofía: Soledad Hernández, Javier Méndez y Luis María Cifuentes movidos por la necesidad de que la Práctica Filosófica llegase a todos los espacios sociales. Tomaron la decisión de elaborar un Programa de intervención de Prácticas Filosóficas en las cárceles madrileñas y contactaron con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Una vez hecho esto Luis María Cifuentes realizó todos los trámites para que la Liga Española de la Educación y de la Cultura Popular, de la que es presidente en su sede madrileña, apoyase el programa.

El centro penitenciario en el que se ha desarrollado el programa es Madrid 1 de Mujeres y Madrid 2 de Hombres, y en concreto del Módulo de Respeto.

El programa estaba enfocado a promover la divulgación cultural de la filosofía, haciendo protagonistas a las y los asistentes usando las herramientas del pensamiento a través de sus propias capacidades tiene como objetivos:

  • Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
  • Informar y explicar la importancia de la filosofía como herramienta cultural y de pensamiento.
  • Fomentar la participación de los internos e internas en actividades
  • Capacitar y orientar a los internos e internas, si es posible, para involucrarse en la difusión de la filosofía.
  • Fomentar la creación de contenidos, herramientas y materiales propios de su entorno
  • Enseñar funciones y fomentar responsabilidades.
  • Capacitar en la utilización de los instrumentos del pensamiento y de las emociones.
  • Mostrar alternativas y sugerencias para elaborar contenidos filosóficos.
  • Y, al fin y al cabo, divulgar la filosofía.

Durante casi cuatro meses se han llevado a cabo diversas sesiones concentradas entre octubre de 2019 y marzo de 2020 durante los cuales se han llevado a cabo cuestionarios de autoconocimiento y sesiones deliberativas donde se ha debatido y profundizado en cuestiones como: los conceptos de Amor y Odio, el control emocional, los conceptos de Justicia e Injusticia, la Autonomía y la Heteronomía, la libertad y el determinismo,  el Poder y la Dominación o la Democracia y la Dictadura. Estos debates iban acompañados de recursos audiovisuales que ayudaban a profundizar en los debates.

La evaluación final del proyecto valora positivamente este tipo de actividades en centros penitenciarios, creando espacios de intercambio  que promuevan las relaciones entre las y los internos desde un punto de vista reflexivo.