91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

La liga española por la educación se adhiere al pacto social por el VIH

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH (en adelante Pacto Social) es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con agentes sociales e institucionales clave para dar respuesta, eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas.

La liga española por la educación, se une al pacto social como agente activo implicado. Algunas de las razones son:

  • El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituye una vulneración de derechos, y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.
  • Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. En consecuencia, la infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.
  • Los prejuicios acerca de algunas enfermedades infecciosas y en particular, las de transmisión sexual, así como la información errónea sobre las vías de transmisión del VIH, provocan desigualdad en el acceso a servicios sociales, jurídicos y sanitarios, al mercado laboral o a la vivienda.

La liga trabaja desde hace años en el desarrollo de numerosos programas y actividades socio-educativas centrados en la Educación para la Salud, dirigidas a niñas, niños y jóvenes que buscan informar y prevenir, sensibilizar y eliminar  el estigma de las personas con VIH:

Campaña de Prevención Del VIH Para Jóvenes: CONVIHVE

Campaña dirigida a jóvenes de entre 13 y 17 años de zonas muy desfavorecidas. El objetivo es prevenir la transmisión del VIH e incidir en la no discriminación de las personas que viven con el virus. Es un programa que está subvencionado por el MSSSI-PNS. Se desarrolla en Cáceres, Cádiz, Palencia y Sevilla.

Diagnóstico Precoz/Realización de la prueba rápida del VIH

Es un servicio único de prueba rápida y sensibilización que se realiza en Granada en colaboración con la Universidad de Granada y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Para hacerse la prueba es necesario acudir al centro ubicado en la calle Hornillo de Cartuja, 6-1ºA con cita previa (teléfono 958 28 20 64).

Escuela de Otoño

Formación de educadores/as en salud sexual para la intervención con jóvenes en situación vulnerable. Está subvencionado por el MSSSI-PNS. Se desarrolla en Almería, Granada, Fuenlabrada y  Zamora.

Campaña de sensibilización para la prevención del VIH en el ámbito universitario

Proyecto de Prevención del VIH realizado en las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla dirigido a jóvenes universitarios/as. Subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Es muy necesario seguir incidiendo sobre esta realidad para acabar con el estigma que aún permanece sobre las personas con VIH. Por ello, pedimos la adehsión al pacto por parte de las empresas y de las organizaciones cuyo objetivo sea informar y formar a jóvenes.

Nuestro compromiso como sociedad civil es poner  a disposición información veraz y accesible, sensibilizar en la prevención y hacer que desaparezcan los miedos fundados en el desconocimiento. 

Para adhesiones al Pacto Social pincha aquí.