91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

EL IES DORAMAS DE MOYA PARTICIPA EN ‘DIÁLOGOS SOLIDARIOS ENTRE JÓVENES’ EN CANARIAS

Reproducción de un texto de una alumna del instituto canario que participa en el proyecto de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular – Liga Canaria ‘Diálogos solidarios entre jóvenes’.

Texto: Anabel Quintana. Alumna de 2º de Bachillerato IES Doramas.

Fotos: Miguel Rodríguez.

Cinco estudiantes de 2º de Bachillerato del I.E.S. Doramas de Moya acudimos a la actividad “Diálogos solidarios entre jóvenes” en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Ello ocurrió el 17 de octubre de 2019, fecha en la que se conmemora el Día internacional para la eliminación de la pobreza. Esta actividad formó parte de los actos del programa «Gran Canaria Solidaria 2019».

El instituto Doramas ya lleva años participando en esta actividad y este curso no dudamos en repetir la experiencia. Los alumnos que cursamos la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato (Patricia García, Néstor González, María Hernández, Cristhian Vera y yo misma) nos sumergimos, otra vez, durante tres semanas, en el estudio y la investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.). Cada uno elegimos uno de los 17 objetivos y fue buscando información y aportado su opinión sobre el mismo hasta, finalmente, elaborar el diálogo que se expondría en San Telmo.

El día 17 fuimos hacia el lugar del evento acompañados por las alumnas que forman el Comité de derechos humanos en nuestro centro y por Miguel Rodríguez, vicedirector y profesor de Filosofía. Fueron hablando los demás institutos y en el penúltimo puesto salimos nosotros. Un total de ocho centros educativos participamos en estos debates, entre otros el IES Politécnico de Las Palmas o el IES Tablero-Aguañac de Maspalomas.

Empezó Néstor González hablando de las alianzas entre países, objetivo número 17, él aportó su propia propuesta de mejora. En segundo lugar, me tocó a mí hablar sobre el ODS de salud y bienestar. Relacioné la salud con un tema que ahora nos preocupa mucho, el cambio climático. Luego, Cristhian Vera habló de la educación, basándose en su propia experiencia vital. Finalmente, pero no menos importante, María Hernández trató el tema de la igualdad de género, centrándose en la desigualdad dentro del periodismo.

Cuando esta actividad llegó a su fin, disfrutamos de actuaciones, talleres… hasta volver al instituto. Se trataba de la oferta que cada año realiza el cabildo insular con motivo del Encuentro Gran Canaria Solidaria. Allí había stands de múltiples organizaciones no gubernamentales y de distintos municipios de nuestra isla.

Cada año estamos más convencidos de que querer es poder. Nosotros seguimos cada día aportando nuestro granito de arena para que poco a poco estos objetivos se lleven a cabo. Ahora lo que falta es que nos ayudes tú.