91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga española de la educación organiza una jornada sobre educación popular y el proceso de paz en Colombia

  • La jornada se realiza en el marco de un proyecto de cooperación que pone el énfasis en el poder transformador de la educación popular en contextos de conflicto, financiado por la AEXCID.
  • Organizada por la Liga e INCIDEM y Planeta Paz, contraparte local, contará con la presencia de docentes colombianas/os, participantes en el proyecto.
  • La jornada requiere de inscripción previa hasta completar aforo. 

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) organiza, junto con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), una jornada sobre educación popular y el proceso de paz en Colombia. Titulada “Los procesos educativos y pedagógicos para la construcción de paz en Colombia”, tiene como objetivo fomentar el aprendizaje conjunto entre profesionales colombianas/os y españolas/es en el ámbito educativo. Se celebran en el marco de un proyecto que se desarrolla en la actualidad en el eje cafetero colombiano financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la organización colombiana Planeta Paz, la Liga de la Educación e INCIDEM.

El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Palacio de la Generala (Plaza de Caldereros, nº2, Cáceres), gracias a la hospitalidad de la Universidad de Extremadura (UNEX).

El objetivo principal del encuentro es el intercambio de experiencias pedagógicas y herramientas entre los y las docentes del eje cafetero colombiano, participantes en el proyecto, y la Red de Escuelas de Ciudadanía española (REC), coordinada esta última por la LEECP y la Fundación CIVES.

A partir de las 10:30 habrá una mesa de inauguración y bienvenida, en la que participarán Rocío Yuste Tosina, Vicerrectora de estudiantes, empleo y movilidad de la UNEX; Victorino Mayoral Cortés, presidente de la LEECP; María José Pulido Pérez, Concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Empleo, Accesibilidad y Mujer de Cáceres ; y Ángel Calle Suárez, director de la AEXCID.

El presidente de la LEECP, Victorino Mayoral, ha subrayado de cara al próximo encuentro el “compromiso de la Liga española con los objetivos de cooperación del Gobierno de Extremadura para la paz en Colombia”. “Estamos trabajando solidariamente desde la educación con el proceso de paz en este país, como antes lo hicimos en El Salvador, colaborando con organizaciones locales para la puesta en marcha de acciones educativas populares, escolares y cívicas que consoliden la paz y la cultura de paz en este país hermano”, ha explicado.

Mesas de trabajo y charlas coloquio

El encuentro contará con varias mesas de trabajo y ponencias a lo largo del día: “La cooperación extremeña en el proceso de paz colombiano”, el “Contexto socioeducativo y sociopolítico de Colombia y de la zona en concreto donde se está ejecutando el proyecto”, “Experiencias prácticas de las redes construidas, en el marco del proyecto en el Eje cafetero colombiano y de la Red de Escuelas de Ciudadanía de España” y “La educación para la ciudadanía y la pedagogía popular en el proceso de paz en Colombia”. La jornada incluye comida, para la que es necesaria inscripción, y contará con la participación de diferentes profesionales de las organizaciones integradas en el proyecto.

El proyecto

El proyecto sobre “Prácticas transformadoras e innovadoras de maestras y maestros que construyen paz en el eje cafetero” es un proceso de construcción que pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos populares para la construcción de paz en municipios del eje cafetero colombiano. Además, tal y como se señala desde el propio proyecto, es de interés el enfoque de la educación desde una perspectiva transformadora. De hecho, en el eje cafetero, la escuela ha contribuido de manera especial a las acciones de resistencia y de vida comunitaria en medio de los conflictos, haciendo que las maestras y maestros se convirtieran en actores sociales constructores de propuestas pedagógicas para resignificar los conflictos y la paz./

Más información:

comunicacion@ligaeducacion.org

91 298 65 55 Ext. 14/19.