91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Las personas refugiadas son bienvenidas en Alicante

El programa de la Liga en Alicante Cohesión Social desde la Escuela ha participado como programa pionero en un proyecto europeo que investiga cómo realizar una buena acogida de población migrante y refugiada. Lo ha hecho dentro del Grupo focal en educación y escolarización (Focus group on education and schooling) del programa WIR, Bienvenida e integración de refugiados y refugiadas, cuyas siglas en inglés responden a Welcome and Integration for Refugees.

Los y las compañeras de Cohesión Social presentaron su trabajo el pasado mes de noviembre con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos. Esta experiencia tuvo lugar en el 5º evento del programa, entre los días 20 y 23 de noviembre, en la ciudad levantina. La iniciativa pretende hacer frente a uno de los temas más importantes y desafiantes a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente: la acogida, inclusión e integración de las personas refugiadas. Se puede consultar más información a través de la página del programa: https://www.wirproject.eu

Por su parte, el programa Cohesión Social desde la Escuela continúa la labor iniciada desde el año académico 2017-2018 reforzando y marcando nuevas líneas de trabajo. Entre ellas destaca la labor de mediación para consolidar y activar nuevas AMPAs, representadas ahora por un conjunto de miembros que muestran la diversidad cultural que caracteriza a estos centros escolares. Este inicio de año escolar ha estado marcado por la gran demanda y participación de usuarios del programa y por la acogida de un número creciente de personas procedentes de Ucrania.

La nueva incorporación de Saleh Llopis Gadea, como Técnico de Lengua y Cultura Árabes, se consagrará con un seminario sobre ayudas y recursos sociales y como novedad se iniciará un taller socioeducativo y de Resolución de conflictos como recurso destinado a facilitar la integración escolar del alumno recién llegado que todavía presenta grandes dificultades de aprendizaje a causa del desconocimiento del idioma español.