91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

¿Cómo es el Centro de Apoyo y Orientación para inmigrantes de San Bartolomé de Tirajana?

Por Cynthia Blickstein Griner y Yenaira Lorenzo Ramírez, técnicas del CAI de San Bartolomé de Tirajana

El Centro de Apoyo y Orientación para Inmigrantes de la LEECP en San Bartolomé de Tirajana se localiza en la zona sur de la isla, en San Fernando de Maspalomas, principal núcleo urbano de la población inmigrante del municipio. Actualmente en San Bartolomé de Tirajana  residen 17.407 personas extranjeras, lo que supone un 32,51% de la población total, no existiendo ni en este municipio ni en el resto de la zona sur de la isla otro recurso que brinde los servicios que la Liga ofrece aquí desde el año 2006 a las personas de países no comunitarios y es por ello que diferentes asociaciones y ayuntamientos de municipios colindantes nos derivan usuarios y usuarias, creando de esta forma un trabajo en red y manteniendo una estrecha colaboración unos con otros.

Con el objetivo de evaluar nuestro servicio y mejorarlo día a día, hemos recopilado testimonios de algunos usuarios y usuarias de diversas nacionalidades y problemáticas que han pasado por el CAI. S.P., un hombre nacional de La India, conoció el servicio a través  de un amigo:

“Llevo más de diez años en España, y por eso mismo decidí solicitar la nacionalidad española. Al principio yo no sabía qué hacer, ni que documentos tenía que presentar. Cuando se lo dije a mi amigo, éste me dio el teléfono del CAI, me dieron una cita y me explicaron que era lo que tenía que hacer y qué documentos tenía que presentar. Además de esto, y algo que yo creo que es muy importante para nosotros, es que me explicaron cómo iban a ser los exámenes y que pautas podía seguir para aprobarlos.”

Por otro lado,  D.P, mujer nacional de Cuba, nos cuenta su experiencia:

“Yo soy hija de padre español pero de nacionalidad cubana. Cuando llegué a España no sabía qué hacer para poder tener la residencia. Cuando acudí al CAI me dijeron qué era lo que tenía que presentar y a día de hoy tengo mi residencia. Además, me ayudaron a hacer un currículum.  Ahora mismo, me están ayudando para poder traer a mi marido de Cuba.”

Por último, N.D, mujer de nacionalidad nacional de Marruecos, dice:

“Yo he acudido a varias actividades que han hecho y me han gustado mucho. Uno de los talleres sobre igualdad que hicieron en mayo sobre ‘Aprender a decir que no’ fue el que más me gustó. También  fui con ellas a las excursiones que organizaron a Las Palmas, porque la verdad es que no salgo nunca de San Fernando y pude conocer con mis hijos el Museo Elder y pasear por la zona antigua y que no conocía, Vegueta».

Los usuarios y las usuarias que acuden a nosotras son mayoritariamente procedentes de Marruecos, India, China y Cuba, pero destacaríamos el aumento que se está dando en este último año de personas procedentes tanto de Nepal como de Colombia. La asesoría jurídica es uno de los servicios más demandados en los últimos años, siendo las consultas más habituales las relacionadas con el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española y los exámenes necesarios para poder obtenerla (CCSE y DELE A2), solicitudes y renovaciones de los diferentes tipos de autorizaciones de residencia, reagrupaciones familiares, contratos de arrendamientos y desahucios. Paralelamente se trabaja asesorando, haciendo acompañamientos y seguimientos en casos de violencia de género.

Otro servicio que ofrecemos es el de la asesoría laboral, en el que elaboramos junto con los usuarios y las usuarias que así lo soliciten, su currículum vitae informándoles asimismo de los diferentes recursos laborales existentes en la zona y de cursos de formación laboral. Además, y relacionado con lo anterior, a lo largo del año realizamos también diferentes actividades como por ejemplo charlas sobre la obtención a la nacionalidad española, permisos de residencia, legislación vigente, entrevistas de trabajo, actividades sobre igualdad y empoderamiento, etc.

Para los próximos meses tenemos planificado realizar encuentros interculturales para que personas de diferentes países puedan practicar el español de una manera amena y divertida conociendo a su vez diferentes culturas y, para finales de octubre participaremos con nuestros usuarios y usuarias en el “Encuentro Vecinal del Tunte” con el objetivo de que ellos puedan estrechar lazos tanto con la población autóctona como con personas de otras nacionalidades.

Para finalizar, y a modo personal, nos gustaría también como trabajadoras agradecer a la LEECP la oportunidad que nos brindan, ya que nos enriquecemos día a día con la labor que llevamos a cabo, tanto profesional como personalmente.