91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Ministra de Transición Ecológica visita la red Pajarillos

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, visitó este jueves la red Pajarillos Educa de Valladolid, una iniciativa a la que pertenece la Casa de Niñas y Niños que tiene la Liga de la Educación en esta localidad, entre otras entidades y centros educativos del barrio de Pajarillos.

A través de los nombres de aves que tienen muchas calles del barrio, esta red busca educar a niñas y niños para la sostenibilidad del medio ambiente, dentro de un proyecto de mejora y concienciación de toda la zona. Cada centro educativo participante elige un ave que el alumnado trabaja y descubre. En el caso de la Casita de Niñas y Niños, el ave es la cigüeña. Los procesos del proyecto son dinamizados por el equipo de educadores ambientales del Centro de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, y este incluye una línea de formación y empoderamiento del profesorado.

Los objetivos últimos son impulsar la convivencia y la cohesión social, propiciar el éxito escolar de todo el alumnado, favorecer la formación del profesorado, e impulsar el análisis, la reflexión y la elaboración de propuestas que mejoren la respuesta educativa para el alumnado de la zona.

Los centros participantes se coordinan entre sí, analizan propuestas educativas y desarrollan actividades conjuntas. Entre estos están las escuelas infantiles La Cigüeña y la Casita de Niñas y Niños, los centros de primaria Gabriel y Galán, Miguel Hernández, Cristóbal Colón, Narciso Alonso Cortés y Lestonnac, y los institutos de enseñanza secundaria Galileo, Leopoldo Cano, Diego de Praves.

La ministra Teresa Ribera se interesó por una asignatura experimental que se ofrecerá en el CEIP Cristóbal Colón, de educación para la sostenibilidad que busca introducir al alumnado a este concepto, al cuidado del entorno y de la naturaleza, promoviendo una convivencia tolerante y empática con los y las demás basada en el enriquecimiento mutuo.

Para más información sobre la visita, se puede consultar esta noticia del diario El Norte de Castilla.