91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

‘¿En qué somos diferentes?’, la segunda campaña de #ConoceEducaProtege

La Liga de la Educación lanza la segunda campaña (de cuatro en total) del proyecto #ConoceEducaProtege, que promociona e impulsa el conocimiento sobre los Derechos de la Infancia entre personas adultas y menores.

La campaña ¿En qué somos diferentes? fomenta la inclusión y la diversidad cultural en todas las edades. Esta está compuesta de un cuadernillo didáctico para trabajar con perspectiva intercultural con alumnado dentro y fuera de clase, un spot de concienciación y pegatinas, que nos servirán para trabajar la diversidad y para crear conciencia de la riqueza que esta supone.

Spot de concienciación en interculturalidad: ¿En qué somos diferentes?

El objetivo de Conoce, Educa, Protege es garantizar la convivencia pacífica entre culturas y luchar contra la discriminación por cuestiones de origen o religión es ya uno de los retos principales para la instituciones europeas. El Parlamento Europeo reconoció en su Resolución del 19 de enero de 2016 que Europa y el mundo se enfrentan a múltiples desafíos ligados a la globalización, las migraciones, los conflictos religiosos e interculturales y el auge del fundamentalismo.

Por ello, los Estados miembros y la Comisión deben prever los extremismos: la xenofobia, el racismo y todas las formas de discriminación y marginación, con medidas de refuerzo de la cohesión comunitaria capaces de contrarrestar con éxito las desigualdades sociales y económicas, en las que participen un abanico de agentes sociales. Para conseguirlo, es fundamental trabajar la convivencia y el diálogo intercultural desde la Infancia, ya que a convivir se aprende en la escuela partiendo del respeto.

Ese aprendizaje conlleva el despliegue de mecanismos que favorezcan las relaciones interpersonales, afectivas entre el alumnado español y el alumnado procedente de otros países, distinguir las semejanzas entre cada uno/a, así como la peculiaridad que supone la propia individualidad, entendiendo la diversidad como una fuente de enriquecimiento no solo personal, sino también colectiva.

Descarga aquí el dossier pedagógico.

Descarga aquí las pegatinas.

Descarga aquí el cartel. 

Todos los materiales están también disponibles para descargar de forma gratuita en la página web de la campaña.