91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Viajando a Utopía: Un fin de semana de aprendizaje en Educación para el Desarrollo

Las y los jóvenes participantes en el programa Viajando a Utopía: por una ciudadanía global y emancipadora, un proyecto de Educación para el Desarrollo que les llevará a viajar a Perú este año con de la Liga de la Educación y la Universidad de Valladolid, compartieron en marzo un fin de semana en Astudillo (Palencia) de talleres, reflexiones, música y «muchas risas», como cuentan los y las propias participantes.

«Disfrutar y conocer las inquietudes que nos preocupan sobre las situaciones de desigualdad e injusticia global, generó un espacio de reflexión y concienciación sobre dicho tema», explican. «Los formadores nos ayudaron a romper muchos mitos y prejuicios sobre la Educación para el Desarrollo y la Cooperación entendiendo el momento en el que nos encontramos y reflexionando sobre las generaciones de Educación para el Desarrollo, a través de diferentes dinámicas».

Para rescatar la música tradicional, conocieron la Universidad Rural del Cerrato, que les facilitó la visión cooperativa desde un espacio comunitario que transforma y apuesta por lo rural, teniendo como motor de movimiento el desarrollo. Además, fueron transportados a la cultura peruana de la mano de Carlos Roldán, cooperante expatriado de la Liga en Perú y Salvador. Y finalmente, estudiantes universitarios que han disfrutado de la beca PACID de la Universidad de Valladolid este verano compartieron sus prácticas de cooperación a través de diferentes fotografías y anécdotas.

Los y las participantes también prepararon la estrategia de efecto multiplicador que forma parte de los objetivos del programa. Además, comenzaron a organizar el próximo viaje a Perú este año, y compusieron una canción: Cuéntame, ¿qué es la EpD?

Esto es un extracto:

EpD

No es un cumplido

Son los derechos

Que todas debemos tener.

Conciénciate, todas unidas

Otro es el mundo

Que juntas podemos hacer.

Algunas fotos