91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Blog

El proyecto Rayuela educa en derechos con un solo clic

La Liga de l a Educación lleva a escuelas públicas y a centros públicos de integración talleres semanales que tienen como objetivo enseñar cuáles son los derechos de todos los niños y las niñas.

La Liga de la Educación está llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo mes de febrero unos talleres de sensibilización que tienen como objetivo dar a conocer a alumnos y alumnas de varias escuelas públicas de Valladolid, Palencia y Madrid cuáles son sus derechos. Se desarrollan a través de la web rayuela.org al menos dos veces por semana, tanto en escuelas públicas como en centros públicos de integración, que cuentan con alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad.

En estos talleres, los niños y las niñas navegan por la página y descubren, de la mano de las educadoras/es que tienen derecho a nombre y nacionalidad, a ser iguales, a una salud integral, a la educación de calidad, así como derecho al juego, a participar, a vivir en una familia que les cuide y a desarrollar todas sus capacidades. Es importante añadir que al incluir un proyecto como este dentro de un aula ordinaria se hace posible trabajar temas transversales dentro del currículum de gran importancia y valor educativo.

La mayoría de los centros donde se desarrolla el programa se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad. Suelen ser centros donde el alumnado pertenece a diferentes culturas, lo que enriquece aun más el trabajo de la formación en los distintos derechos, ya que entender con ejemplos las diversas familias que existen hoy en día, poner nombres y caras a las distintas realidades que favorecen el derecho al desarrollo de nuestras capacidades o entender las diferencias y semejanzas entre el grupo como algo que valorar y respetar, afianza más la idea de lo necesario de éstos talleres.

Además, gracias a que éstos se desarrollan con las TIC como recurso base, la motivación es mayor, lo que hace que las dinámicas de los mismos sean mucho más pedagógicas y divertidas. Como final de las sesiones, también se trabajan las distintas formas de participación que tienes los y las menores. Para la Liga de la Educación es muy importante que tengan espacios donde opinar sobre temas que les afectan y faciliten su ejercicio de ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad en la que viven.