Pilar Herrera
El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre en todo el mundo. Desde aquí felicitamos a todas las personas voluntarias, especialmente a las que cada día dedican su tiempo a los programas de la Liga de la Educación.
En diciembre de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar todos los años el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios y Voluntarias.
¿Por qué celebrar el Día Internacional de los voluntarios/as? La razón no es otra que sensibilizar y concienciar a la opinión publica, incitándola a participar como voluntaria.
Es importante que la sociedad civil se implique en la resolución de los problemas sociales tanto a nivel local, nacional como internacional y que actúe como verdadera ciudadanía activa.
También, este día, sirve para felicitar y animar a continuar esta actividad a todos los voluntarios y voluntarias del mundo y en especial a los de la Liga de la Educación y la Cultura Popular que trabajamos para conseguir nuestros objetivos de Solidaridad, Laicidad y Ciudadanía, cada uno en su ámbito de acción.
A continuación os mandamos el Manifiesto del Voluntariado 2017, de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE):
MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
5 diciembre de 2017
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España reivindica un año más el poder del compromiso individual para cambiar el mundo. La fuerza de una ciudadanía comprometida, consciente y dispuesta a mejorar las cosas que no funcionan a nuestro alrededor es un motor de cambio imparable.
Esta semana en que la tarea voluntaria y quienes la ejercen adquieren mayor visibilidad tenemos la oportunidad de sembrar esa semilla del voluntariado en nuestra sociedad. Es el momento de fortalecer nuestra red contando la tarea que realizamos y las razones por las que lo hacemos. Es la ocasión de animar a la participación en una cadena humana que transforma realidades.
Empatizar con las cosas que nos unen en lugar de con aquello que nos separa es uno de los retos del voluntariado. También lo es reclamar un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, donde exista verdadero respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones. En este sentido, el voluntariado puede jugar un papel fundamental como agente de transmisión de valores desde la infancia. Porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestro país.
Desde la Plataforma del Voluntariado de España hemos hecho un esfuerzo este año por dar a conocer nuestra labor en escuelas, universidades, espacios de ocio y laborales. Trabajamos por “poner de moda el voluntariado”. En estos momentos, hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país y no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean.
Creemos que el voluntariado debe ser una actividad realmente al alcance de la gente. Una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida y ello sólo es posible si se hace mucho más notoria y accesible a la ciudadanía. Para ello pedimos el apoyo de la Administración, empresas, universidades y centros de enseñanza para poder llegar a la sociedad a través de campañas e iniciativas de sensibilización.
Aprovechemos este 5 de diciembre para hacer visible el voluntariado y sus causas. Es el momento de compartir nuestro lema y animar a quienes aún no lo conocen:
«Haz voluntariado; cambia el mundo».