91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación lleva la salud a los IES de Cádiz

El programa ‘Salu-hablamos’ se desarrolla durante la hora del recreo y pretende sensibilizar y tratar temas de salud entre los y las adolescentes gaditanos. El objetivo es promover la responsabilidad y la capacidad crítica y educar en diferentes temáticas como alimentación, sexualidad y autoestima, entre otras.

La Liga de la Educación puso en marcha el pasado mes de octubre en Cádiz el programa ‘¿SALU-HABLAMOS?’, una iniciativa para sensibilizar en materia de salud tanto en los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad como en varias asociaciones de mujeres.

El objetivo de este programa es promover la responsabilidad personal en materia de salud e incorporar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en la población. Además, se pretende facilitar el desarrollo de una capacidad crítica que permita tomar decisiones que cuiden de la propia salud y la de los demás.

¿Cómo se desarrolla?

Cada semana, educadoras de la Liga de la Educación en Cádiz se desplazan a un instituto de la ciudad o a la asociación de mujeres elegida. Durante cuatro días (de lunes a jueves) montan un stand informativo y participativo dentro del centro e invitan al alumnado a participar.

Cada día de la semana tratan una temática concreta a través de juegos, talleres y actividades. Por ejemplo, los lunes se habla de salud, los martes de alimentación, lo miércoles de autoestima y los jueves de sexualidad. La mesa se convierte en una especie de tablero para jugar y tratar cada una de las temáticas, donde los y las participantes tienen que identificar, por ejemplo, buenos y malos hábitos saludables, las partes de los genitales y crear la pirámide alimenticia adecuada.

Por ahora han participado 430 personas jóvenes, pero se espera llegar a muchas más, ya que la participación está siendo todo un éxito.