91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Trabajamos la cohesión social desde la escuela en Alicante

Un nuevo proyecto de la Liga de la Educación (LEECP-Liga Alicantina) intervendrá durante los próximos tres años en cinco barrios de Alicante, prestando apoyo socioeducativo a 2.835 niños y niñas de primaria de ocho colegios públicos.

El programa, llamado ‘Cohesión social desde la escuela’, atenderá a las necesidades específicas del alumnado de 5 a 12 años. Los objetivos son fomentar la convivencia intercultural, sensibilizar para la prevención de conflictos, implantar un servicio de mediación intercultural en las zonas beneficiarias, incluir a las familias migrantes en la educación de sus hijos y realizar actividades de apoyo escolar a niños y niñas que puedan necesitarlo. Este proyecto concibe el apoyo, la mediación y el refuerzo como vías de éxito escolar, así como herramientas para mejorar la convivencia dentro y fuera de la escuela.

La población beneficiaria vive en cinco barrios de la zona centro-este que agrupan a 56.165 vecinos: Pla del Bon Repos, Carolinas Altas, Carolinas Bajas, Campoamor, San Antoni y Casco Antiguo. Dentro de estos barrios, los colegios públicos con los que trabajará la Liga son el CEIP 9 d’Octobre, CEIP Azorín, CEIP Campoamor, CEIP Carlos Arniches, CEIP Manjón Cervantes, CEIP Pedro Duque, CEIP San Nicolás de Bari y CEIP San Roque.

Con este programa, la Liga quiere promover la diversidad cultural mediante el fortalecimiento de relaciones entre las familias, las AMPAS y la escuela; fomentará la interculturalidad en las comunidades educativas; y promoverá una gestión positiva de los conflictos gracias a la mediación intercultural.