91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Visita cultural -científica

En el programa Conjunto de Acciones para favorecer la Interculturalidad (CAI) de Navalmoral de la Mata se ha realizado una visita a la Exposición Histórica-científica sobre la Malaria que se ha podido visitar en la sede de la Fundación  Las Conchas de la localidad. La exposición es fruto de la colaboración de la Fundación Las Conchas y la Fundación  Rockefeller de EEUU.

La visita había sido programada como una actividad de sensibilización entre vecinas y vecinos autóctonos de Navalmoral de la Mata  y sus vecinas y vecinos migrantes.

La exposición en sí misma ya es todo un ejemplo de un gran trabajo colaborativo multicultural donde por encima de intereses personales, ideológicos o de otra índole (se creó un equipo de investigadores de diferentes países del mundo), tuvieron como único objetivo encontrar un tratamiento para acabar con la malaria y poder ser aplicada en cualquier parte del mundo allá donde se necesitase.

La visita resultó muy atractiva y valorada  por todos/as los/as  participantes y sobre todo nos llamó la atención como las personas españolas les explicaban a sus vecinas y vecinos migrantes con todo lujo de detalles cómo vivían en aquellos años sus abuelos/as, protagonistas de primera mano  de todo lo que allí estábamos viendo y que habían padecido la malaria.

Tuvimos la oportunidad de ver cómo eran aquellos primeros consultorios, el instrumental que utilizaron para hacer las investigaciones, etc. en el exterior han recreado una choza (lugar donde vivían los temporeros/as agrícolas) y un pequeño estanque  con ejemplares de peces gambusias que fueron los que se descubrió que acababan con las larvas de los mosquitos Anópheles causantes de la Malaria.