91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Empezamos con los talleres de sensibilización en Alcalá la Real

En estos días se han mantenido reuniones con diferentes agentes sociales de la localidad, como ayuntamiento, concejalías, diversas asociaciones de vecinos, federación de AMPAS, organizaciones de mujeres o, incluso de la sanidad, y algún miembro de la comunidad educativa, para impulsar el proyecto de sensibilización intercultural en Alcalá la Real, con el fin de promover la implicación de la población autóctona y migrante de la localidad y así contribuir a la cohesión social. Han sido reuniones muy satisfactorias donde se han programado ya acciones para articular espacios de encuentro, participación y reflexión.

Todos y todas coincidimos en que el conocimiento del otro puede evitar las actitudes racistas y los prejuicios, por eso realizaremos charlas, cafés-coloquios, talleres sobre historias de vida, etc. Precisamente compartir esas historias de vida, compartir sus experiencias migratorias, momentos concretos de su vida, con un relato corto, dinámico y ameno. A través de los talleres pondremos en valor lo que tenemos en común todas las personas y lo que nos acerca a otras culturas a través del arte, la música y los sentidos, como los talleres de cocina, que nos pondrán más en contacto con la diversidad cultural, encaminados a allanar el camino hacia la integración.

Por último, mostramos nuestra ilusión por la realización de dos Historias de Vida cruciales, una de una chica, Loubna, que podrá exponer su experiencia en el marco de la festividad de día 8 de marzo en el salón de actos de centro Social “la Tejuela” donde colaboraremos con el Ayuntamiento a ensalzar ese día. Y, por otra parte, Moussa, un padre implicado en la educación de sus hijas, nos acompañará con su Historia de Vida emocionante en el salón de actos del colegio donde asisten sus hijas con el fin de que su experiencia sirva para construir un futuro en común desde distintas miradas.

Programa financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.