Blog

  • Derechos de la Infancia en Archena, Murcia

    Derechos de la Infancia en Archena, Murcia

    ¡Feliz diciembre! Volvemos con una intervención de la Red de Escuelas Interculturales en el CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta de Archena, en Murcia, la semana pasada.

    En este centro hicimos dos talleres en los que hemos trabajado las relaciones entre el alumnado a través de juegos cooperativos y los Derechos de la Infancia. Participaron los alumnos y las alumnas de todos los cursos de primaria.

     

     

  • La REI en Las Palmas, contra la violencia machista

    La REI en Las Palmas, contra la violencia machista

    El pasado viernes 24 de noviembre de 2017 se celebró en el IES Schamaan (Las Palmas de Gran Canaria) el día Internacional Contra La Violencia de Género, un día antes de la fecha estipulada por acer esta en sábado.

    Durante las últimas semanas, nuestras educadoras en Las Palmas han estado trabajando con el alumnado de bachillerato esta temática a través de la realización de pancartas, la selección de una canción y la redacción de un manifiesto con motivo de este día.

    «El momento más emotivo», explica la educadora Jasmina García, «se vivió cuando el alumnado y profesorado se dispusieron en semicírculo en el patio y se leyó el manifiesto. Luego se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia machista».

  • Intervención en Madrid con alumnado, profesorado y familias

    Intervención en Madrid con alumnado, profesorado y familias

    Durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre la Red de Escuelas Interculturales en Madrid intervendrá en el CEIP Costa Rica, en Aluche (distrito de Latina) con un programa muy integral y completo. Las educadoras trabajarán, primero, con todo el alumnado del centro (desde los y las niñas de 3 años hasta los y las estudiantes de 6º de primaria), en segundo lugar con el profesorado y finalmente, en las semanas siguientes, con las familias.

    Además, los días 27, 28 y 29 de noviembre estaremos en el CEIP San Juan Bosco (distrito de Ciudad Lineal), también intervendremos con todo el alumnado del centro, y posiblemente con el profesorado en esa misma semana.

    Estamos a la espera de cerrar más fechas para intervenir en otros centros, en uno de ellos tendremos una reunión el próximo día 10, en el distrito de Puente de Vallecas,  y el otro, en el de Tetuán, tuvimos una reunión el pasado día 9 de octubre, y ya solamente nos queda concretar los días de intervención con el equipo directivo.

  • Participamos en el Encuentro Gran Canaria Solidaria

    Participamos en el Encuentro Gran Canaria Solidaria

    El pasado 19 de octubre participamos en el Encuentro Gran Canaria Solidaria, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, dentro del puesto informativo de la Liga Española de la Educación. Allí difundimos el programa Red de Escuelas Interculturales y nos encontramos con el público, centros educativos y otras entidades sin ánimo de lucro. Percibimos mucho interés y fue una buena ocasión de fortalecer nuestros lazos y redes.

  • Desmontando prejuicios en Murcia

    Desmontando prejuicios en Murcia

    El pasado 19 de octubre llevamos a cabo una intervención en el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta de Archena (Murcia) en la que trabajamos los prejuicios, la comunicación y las  habilidades cooperativas. Fue la primera de las tres actuaciones que la Red de Escuelas Interculturales llevará a cabo allí este trimestre; las próximas tendrán lugar el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

    Participaron los grupos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, con unos 20 alumnos y alumnas por grupo. Primero, todos los grupos hicieron un juego de presentación y escucha activa, tejiendo una red con una hebra de lana entre todos y todas las participantes.

    Luego, según la edad del grupo, se realizaron diferentes actividades. Por ejemplo, con los grupos de 2º y 3º primaria las educadoras trabajaron la riqueza de la diversidad y el descubrimiento de nuestras cosas en común, con ayuda de una ficha sacada del libro Siete colores, siete pequeñas miradas hacia la interculturalidad. Con otros grupos se trabajó la cooperación y la comunicación, creando un gran dibujo colectivo en pequeños grupos. Por turnos, la persona del grupo encargada de dibujar en ese momento se vendó los ojos para que sus compañeros y compañeras le ayudaran mediante las indicaciones necesarias, con una reflexión posterior.

    El grupo de 6º trabajó la discriminación y los prejuicios con una dinámica de inclusión y exclusión. Primero, varios y varias participantes deben salir del aula. El resto se divide en grupos según criterios aleatorios como «llevamos gafas», «tenemos el pelo largo» o «llevamos ropa azul». Entonces los y las participantes que habían salido vuelven al aula. Se les explica que van  a realizar una actividad por grupos y que tienen que incorporarse a alguno de los que ya se han formado. Cuando un o una participante intenta unirse a un grupo, los miembros de este lo aceptan o rechazan cumpla o no la consigna, pero sin dar explicaciones de por qué se le está aceptando o rechazando.

    Después, en círculo, el alumnado reflexiona sobre la dinámica: cómo se han sentido siendo aceptados y aceoptadas o rechazadas, si formaban parte ya de un grupo (¿Es igual de fácil sentirse bien, estar bien, para alguien que ya está en un grupo o para alguien que acababa de entrar al aula?) o lo absurdo de esos criterios para crear grupos, entre otras cuestiones.

    Las sesiones fueron amenas y divertidas, ¡y tenemos muchas ganas de repetir!

  • Convivencia fluida en Valladolid

    Convivencia fluida en Valladolid

    Esta semana, la REI ha trabajado por las mañanas en el IES Arca Real de Valladolid. En la intervención han participado 280 personas entre alumnado y docentes, con muchas ganas de compartir experiencias y conocimientos.

    Prado Muñoz, la técnica de la REI en esta intervención, explica: «Dentro de las actividades del programa de sensibilización en Interculturalidad que hemos compartido ha destacado la empatía de las y los participantes con personas llegadas de otros países. Nos encontramos en un instituto con chicos y chicas de diversos orígenes: República Dominicana, Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Colombia, Nepal…»

    «La convivencia en las aulas es fluida», prosigue Muñoz, «aunque el alumnado reconoce que fuera de ese ámbito es distinto. Dentro del barrio, los sitios de ocio quedan concretados según la cultura a la que se pertenezca. Además es común recibir el comentario que a su edad lo tienen más fácil para relacionarse con personas de otras culturas».

    Los y las participantes disfrutaron de las actividades y se mostraron optimistas con el trabajo realizado.

  • Este curso renuevan todos los colegios de la REI en Murcia

    Este curso renuevan todos los colegios de la REI en Murcia

    Durante el mes de septiembre la REI en Murcia ha retomado el contacto con los centros que participaron en la primera fase del programa para acordar la continuación durante esta segunda fase. ¡Nos alegramos de anunciaros que todos los coelgios han manifestado su interés en continuar!

    De momento, hemos programado las siguientes intervenciones con el profesorado y el alumnado:

    CEIP Andrés Baquero: 17 de octubre (profesorado) y 2-3 intervenciones con el alumnado (fechas por determinar)

    CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta: 19 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre

    CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación: 9 de noviembre (profesorado), 17 y 24 de noviembre (alumnado)

    CEIP Gerónimo Belda: 10 de noviembre

    CEIP Micaela Sanz: 2 intervenciones con el alumnado (fechas por determinar)

    CEIP San Bartolomé: 2 intervenciones (fechas por determinar)

    IES Poeta Julián Andúgar: 2 intervenciones (fechas por determinar)

    Además, hemos incorporado dos nuevos colegios de Murcia capital a nuestra Red: el CEIP San Andrés y el CEIP Federico de Arce. Mientras tanto, estamos en contacto con otros centros y esperamos cerrar más fechas en los próximos días.

  • Más encuentros acordados en colegios de Madrid

    Más encuentros acordados en colegios de Madrid

    Durante todo el mes de septiembre, la REI ha contactado con más de 40 centros educativos solo en Madrid. El día 22 de septiembre asistimos a una reunión con la jefa de estudios de un colegio en el distrito de La Latina y acordamos intervenir allí con todas las clases durante este curso, posiblemente a finales de octubre o principios de noviembre.

    También estamos a la espera de la confirmación de las fechas de intervención en otro CEIP de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal. En los próximos días esperamos tener más centros confirmados y fechas cerradas. ¡Os mantendremos al tanto!

  • Trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Gran Canaria

    Trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Gran Canaria

    Con el inicio del curso escolar, las últimas semanas del mes de septiembre la REI ha estado trabajando con distintos cursos de primero de bachillerato del IES El Rincón, el IES Domingo Rivero e IES Schamann, en Gran Canaria.

    La temática con la que se ha comenzado las sesiones de este trimestre ha girado en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, 17 objetivos a alcanzar según la ONU, antes del 2030, «para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad«.

    Las dinámicas realizadas han pretendido hacer una introducción a los y las jóvenes de que son los ODS, informando y reflexionando acerca de algunos de estos objetivos, sobre cómo está el mundo en el que vivimos y qué podemos hacer los y las ciudadanas para mejorar una situación en la que todas estamos inmersas.

  • Cinco propuestas para trabajar la convivencia

    Cinco propuestas para trabajar la convivencia

    Este artículo se publicó originalmente en la página web de la Liga Española de la Educación.

    A convivir y cooperar solo podemos aprender poniéndolo en práctica. Para facilitar las relaciones desde la igualdad y el respeto, reunimos cinco recursos e iniciativas de distintos programas de la Liga que inducen a la reflexión, y que educadoras y profesorado pueden utilizar en sus proyectos, aulas y ludotecas para participantes de distintas edades.

    1. Emocion-Arte, o usar la creatividad para mejorar la convivencia dentro del aula. Para niños y niñas de 6 a 15 años. Esta actividad, desarrollada en la Liga y llevada a cabo en nuestros proyectos de barrios, busca trabajar la inteligencia emocional, el consenso, la comunicación no violenta y la resolución pacífica de conflictos en clase. Se hacen tres sesiones por grupo que duran de 50 minutos a una hora cada una, y se utilizan actividades de artes plásticas o de otro tipo para tratar distintas temáticas. Alba Pérez Vidal, técnica de la Red Integral de Alcalá de Henares, explica: “Por ejemplo, con materiales de manualidades, palitos y pinturas, pedimos al alumnado que creen una casa que ellos y ellas se imaginen, y que esté adaptada a personas muy diversas, por ejemplo alguien con silla de ruedas”.

    “Dentro de cada aula surgen distintos conflictos y necesidades”, prosigue Pérez Vidal, “por eso adaptamos el contenido de los talleres dependiendo de estas. Estos conflictos se detectan simplemente estando dentro del aula, viendo cómo se relacionan unas con otros, y también cómo no se relacionan. Por ejemplo, el otro día con un par de niños de quince años que asumían una postura muy violenta, con ese rol de disruptivos totalmente asumido. Así que en la clase siguiente trabajamos cómo cambiar esos roles. En vez de facilitarles ese papel riñéndolos todo el rato, les dimos uno más positivo, de forma que siguieran sintiéndose protagonistas, pero sin tener que usar la violencia para ello”.

    2. Un chute de autoestima. Para todas las edades. En esta actividad, utilizada en la Red de Escuelas Interculturales, cada uno de los y las niñas participantes se pegan un papel en la espalda. En él, todos y todas escriben mensajes positivos anónimos sobre lo que les gusta del portador o portadora. Así, al quitarse la hoja, todos y todas las participantes tienen una lista de rasgos buenos que les ayudará a darse cuenta de lo valiosas y valiosos que son. Esta actividad también puede hacerse con sobres: cada participante tiene un sobre con su nombre; los demás escriben notas positivas con algo que les guste de esa persona y los introducen en el sobre. El objetivo es reforzar e impulsar el bienestar y la confianza en sí mismos de los y las participantes.

    3. Desconecta del maltrato. Para niños y niñas de 12 a 17 años. El Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Sevilla realizó en verano este taller para prevenir el maltrato entre adolescentes del Polígono Sur, trabajando las redes sociales como un vehículo más de la violencia de género. “Trabajamos cómo se construye lo masculino y lo femenino como vivencias diferenciadas de las expectativas amorosas, miramos la prevención de la violencia y los mitos de amor romántico, y las redes sociales como transmisoras de esos modelos de pareja y como una nueva herramienta de control para ejercer la violencia sobre la pareja”, explica Nuria López León, trabajadora de la LEECP-Liga Sevillana.

    Las sesiones, realizadas con grupos de niños y niñas separados por tramos de edad, duran entre una hora y media y dos horas. “Uno de los ejercicios que hicimos es el barómetro de valores: tú les das una frase y ellos y ellas se tienen que posicionar. A partir de ahí les vas corrigiendo, dándoles teoría para guiarlos, y haciéndoles reflexionar. Por ejemplo, les decimos, ‘un móvil te pertenece a ti, es tu intimidad, y si lo compartes además expones la intimidad de las personas que comparten contigo’”.

    Los grupos pueden ser mixtos, o estar separados por género. Esta segunda opción puede hacer sentir más seguras a las niñas a la hora de compartir vivencias propias, y poner menos presión sobre los niños a la hora de sentir que tienen que demostrar su masculinidad. “Queremos repetir estos talleres en centros escolares durante el curso”, remata López León.

    4. Clases de inglés para motivar el aprendizaje en equipo. Para todas las edades. Las técnicas de la Red Integral de San Cristóbal de los Ángeles saben que las clases de inglés son una necesidad cada vez más universal. Enseñar este idioma dentro de programas de interculturalidad tiene el doble beneficio de mejorar los conocimientos de los y las alumnas, y fomentar las buenas relaciones y el trabajo en equipo. Las clases de adultos surgieron porque existe, además, una demanda entre madres y padres para ayudar a sus hijos a hacer los deberes y que rindan mejor en la escuela. “Nosotros utilizamos el inglés como herramienta para fortalecer el entendimiento, para crear puentes entre la gente autóctona y la gente migrante”, explica Zakia El Khamlichi, técnica del programa y profesora de inglés.

    Los grupos se organizan por tramos de edad, desde primero de primaria hasta grupos de secundaria y las clases de adultos. “Hacemos manualidades para fortalecer el aprendizaje del vocabulario y la expresión, trabajamos vídeos, textos, libros o cuentos, creamos pequeñas obras, buscan información… el objetivo es crear un ambiente divertido y ameno donde se trabaja también el respeto, la responsabilidad y la cooperación entre iguales. Intento que se ayuden entre ellos, así cuando estoy atendiendo a alguien, otros pueden atender a un compañero o compañera”, dice El Khamlichi. Para los adultos, por su parte, “es un espacio de encuentro para compartir experiencias, inquietudes, y aprender de situaciones reales haciendo hincapié en la conversación”.

    5. Intercambio de experiencias. Para niñas y niños de 0 a 3 años. Desde hace tres años, la Casa de Niñas y Niños Maestro Claudio en Valladolid organiza un intercambio de su alumnado con el Centro Obregón, una escuela especializada en educación para personas con diversidad funcional motórica e intelectual. “Se organizan cinco o seis jornadas de intercambio”, dice Pilar López Parilla, profesora en el centro. “El primer contacto se hace con una visita de los niños del Centro Obregón; participan en la asamblea de la mañana, hacen juego libre y salen al patio. En las siguientes sesiones hacemos otras rutinas; el año pasado hicimos actividades de música, receptivas y participativas; otros días los visitamos nosotras a ellos con las familias…”. Así, los y las pequeñas entran en contacto y naturalizan realidades distintas a la suya.