Conoce, Educa, Protege II

Este proyecto toma como base los Principios Generales de la Convención de los Derechos del Niño para lanzar tres campañas con las que colaborar en la mejora del clima de los centros educativos y del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Los principios en los que están basadas estas campañas son el de no discriminación, el de participación y el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo. Las campañas tratan temas actuales y presentes en todas las aulas, que requieren del análisis y la intervención por parte del profesorado. Estos temas son el Acoso Escolar por LGTBfobia; la Participación Infantil en los centros educativos; y las niñas y niños refugiadas/as no acompañadas/os.

Cada campaña se plasma en un dossier didáctico que profundiza y propone recursos para trabajar los derechos de niñas, niños y adolescentes en torno a los principios generales. Este material puede ser utilizado tanto por profesorado como por las familias o entidades que quieran trabajar estos contenidos.

Dossier 1. No discriminación por diversidad sexual

Educar en la diversidad sexual y de género es la principal herramienta para conseguir acabar con el acoso escolar por LGTBfobia que viven niñas, niños y adolescentes en todos los centros educativos.

Esta campaña es la primera de tres que se publicarán este año y que, partiendo de los principios de la Convención de los Derechos del Niño, pretende servir de herramienta para docentes en la mejora de la convivencia en los centros educativos promoviendo el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con esta campaña queremos contribuir a generar centros educativos más saludables y seguros, que protejan al alumnado ante cualquier situación de discriminación por homofobia, y garanticen al alumnado, a sus familias y al profesorado vivir y expresar su sexualidad en libertad.

Dossier 2. Participación Infantil

Educar en la participación es tarea fundamental de los centros educativos  y por ello, instamos a los centros educativos a difundir, divulgar y ejercitar al  alumnado en la participación entendiendo ésta como el medio para conseguir una ciudadanía más comprometida con su entorno y contexto social.

Para ello, tras una reflexión teórica sobre el derecho a la participación de las y los NNA, proponemos una serie de medidas a tomar tanto por los centros educativos como por el profesorado. Las niñas, niños y adolescentes no son las y los ciudadanos/as del futuro, sino del presente y, por tanto, educarles en la participación es garantía de estar transmitiendo valores democráticos y ciudadanos. Los centros educativos y el profesorado constituyen los espacios y la orientación que necesita el alumnado para poder participar en su contexto social. En este dossier que os presentamos podéis encontrar el modo de hacerlo posible.