Nueva Ciudadanía en Roquetas de Mar

Roquetas

El Proyecto de Nueva Ciudadanía en Roquetas de Mar ha supuesto un paso más en el trabajo que, a través de la Oficina Municipal de Inmigración Roquetas se viene desarrollando a lo largo de los últimos años en el camino de búsqueda activa de los cauces que faciliten el avance hacia una ciudadanía integral, plena e inclusiva que permita a los vecinos del municipio, independientemente de su procedencia, participar como ciudadanos plenos y activos en la vida y funcionamiento del desarrollo de su realidad más inmediata y cercana, como es su propio municipio, su barrio y su vecindario.

Partiendo de los recursos y ventajas ya existentes, se ha tratado de reconducir el trabajo y las energías del movimiento asociativo local, ampliando su radio de acción. A la vez, tratamos de guiar su reorganización interna, para que el papel de la mujer dentro de la misma y, en general, dentro de la comunidad tenga un peso específico. La labor de colectivos obviados en algunos casos, como es el caso de los jóvenes y las mujeres, ha venido ocasionando un mayor inmovilismo y falta de soluciones inclusivas e innovadoras necesarias ante cualquier cambio real, pero sobre todo ante una realidad cambiante como la actual.

Los principales objetivos que se han buscado a través del desarrollo del programa han sido: (1) Avanzar y asentar la conciencia de ciudadanía integral y plena del inmigrante como vecino del municipio. (2) Promover el conocimiento y asimilación de los derechos y deberes de los ciudadanos, tanto Comunitarios como Extracomunitarios a nivel político, social, etc. (3) Dinamizar el movimiento social formal e informal de los vecinos del municipio como parte activa fundamental tanto en caso de conflicto como fuente de ideas y soluciones.

Ver más info en pdf

Ver entrevista