91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Se presenta en El Salvador una política de protección a la niñez

Los niños, niñas y los jóvenes del municipio de Chirilagua en El Salvador cuentan desde el pasado 28 de noviembre con una nueva medida que pretende proteger y garantizar sus derechos. Se trata de la Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa que se empezó a trabajar en el año 2014 y que desarrolla la Liga de la Educación en colaboración con la ONG salvadoreña CIDEP.

El alcalde de Chirilagua, Manuel Antonio Vásquez Blanco, fue el encargado de presentarla ante un público de casi cien personas, entra las que se encontraban las instituciones involucradas en su creación y aplicación. El alcalde agradeció a las partes el esfuerzo y reconoció el trabajo a todas las personas que participaron en la elaboración de una medida política que marcará un punto de inflexión en la localidad y que mejorará la vida de jóvenes y pequeños/as.

El proceso de construcción de la política, que se centra en la protección del derecho de supervivencia y crecimiento Integral, de protección, de desarrollo y de participación, tal y como recoge la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia nacional, ha estado enmarcado en el proyecto  Contribuir a garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Municipio de Chirilagua del Departamento de San Miguel. Lo financió la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), en su convocatoria de 2014 y lo ejecutó la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Sevillana y su socio en El Salvador, CIDEP.

Desde aquí damos las gracias a los distintos actores y actrices locales – alcaldía municipal, líderes y lideresas comunitarias, niñas, niños y adolescentes, etc. – y nacionales – Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED) – por participar en la creación de políticas que, como esta, mejoran administraciones y, por tanto, la sociedad.