El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai-po

Comunicación - Noticias

 / La Liga presenta el informe ‘Educación para la salud en jóvenes’, que recopila 30 años de trabajo

Noticias

JUVENTUD

Madrid, 18 de Julio de 2017

La Liga presenta el informe ‘Educación para la salud en jóvenes’, que recopila 30 años de trabajo

Redacción


La Liga presenta el informe ‘Educación para la salud en jóvenes’, que recopila 30 años de trabajo

El pasado 25 de junio, dentro del marco de la Escuela de Verano 2017, el área de Juventud de la Liga de la Educación presentó el informe ‘Educación para la salud en jóvenes’. El documento, coordinado por Nieves Gómez, y elaborado por Mamen Castillo con la colaboración de Guillermo Fouce y las y los responsables de los CEJOS, reúne un trabajo de décadas de la organizaciónen este ámbito. En la presentación del trabajo también participó el presidente de la Liga, Victorino Mayoral y el secretario general de la Liga Madrileña, Guillermo Fouce.


El documento es el resultado de recopilar y procesar 30 años experiencia en el ámbito de la educación para la salud, especialmente en el programa de Centros Jóvenes de Orientación para la Salud. “El informe tiene dos lecturas”, explicó Mamen Castillo, “para quienes no conocen la Liga y para quienes sí. Este trabajo nos ha aportado un feedback importante a la hora de recoger datos”. Este proceso fue difícil, añadió, debido a la larga trayectoria del programa y al gran número de jóvenes que ha pasado por él a lo largo de los años.


“Los CEJOS son un programa de éxito”, declaró Victorino Mayoral, que quiso poner en valor el trabajo de todo el equipo del área de Juventud. “Pese a tener 30 años de existencia, nos planteamos la necesidad de reforzarlo y reivindicarlo hoy”. Guillermo Fouce añadió: “Es importante recoger los datos de nuestro trabajo; tenemos que ser capaces de contar lo que hacemos para poner en común nuestros principios y ser coherentes”.


En 2016, 17.620 jóvenes participaron en actividades de Educación para la Salud en la Liga. La mayor parte de los y las usuarias fueron universitarias, seguidas de estudiantes de ESO y Bachillerato. En su mayoría tienen de 20 a 24 años, aunque el área de Juventud trabaja con jóvenes de entre 14 y 30 años. Los y las jóvenes que participaron en talleres de educación afectivo-sexual, prevención de ITS y negociación del uso del preservativo llegaron a 1.263.


El informe se estructura en torno a un concepto holístico de educación para la salud tal y como lo define la OMS: la salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Es decir, no se entiende la salud como la ausencia de enfermedad, sino que toma en cuenta todos los factores que intervienen en el mantenimiento de la calidad de vida y la percepción de bienestar subjetiva. “Hay que bajar al terreno de la gente joven” en este ámbito, explicó Mamen Castillo.


Los objetivos de la educación para la salud en la Liga son acercar los recursos que fortalezcan los factores de protección, facilitando la adquisición de hábitos saludables y promoviendo actitudes positivas que lleven a una conducta responsable. También buscamos mejorar la coordinación entre miembros de la comunidad educativa para promover la salud, y contribuir al fomento de promoción de la salud en el conjunto de la sociedad. Para ello se trabaja en los ámbitos de prevención de drogodependencias, alimentación saludable o la ya mencionada asesoría afectivo sexual, entre otras líneas de acción.


Conclusiones


El informe concluye que si se realizase una comparativa entre los programas de Salud por localidad, se hallarían diferencias significativas en cuanto al número de atenciones, número de jóvenes participantes en acciones formativas o incluso en contenidos de las actividades. Esto se debe al apoyo desigual que prestan las administraciones en cuanto a recursos y a la adaptación de las intervenciones a las necesidades particulares de cada localidad.


Pero a pesar de estas diferencias aparecen también importantes similitudes que nos facilitan un mejor conocimiento de la realidad de la juventud, y por tanto nos ayuda hallar las propuestas de mejora necesarias para lograr un mayor impacto en lo referente a programas de Educación para la Salud con jóvenes. Estas son las propuestas de acción:


1. Garantizar la participación y la acción comunitaria de los y las jóvenes.
2. Intervenir en los contextos de socialización directa de los/as jóvenes como la calle y los lugares el ocio
3. Abordar, desde todos los ámbitos, la educación de las emociones y los afectos.
4. Incentivar la formación complementaria de agentes sociales y equipos docentes en materia de Educación para la Salud.
5. Establecer acciones formativas e informativas con las familias.
6. Fomentar el trabajo en Red como un valor.
7. Sistematizar las acciones.
8. Incorporar nuevos indicadores de evaluación de resultados.
9. Editar materiales educativos.
10. Desarrollar diálogos con las instituciones y la administración.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados