En Andalucía se vive el arte, en Inglaterra o en los Estados Unidos se cuelga en las paredes.

Lindsay Kemp

Comunicación - Noticias

 / La Liga participa en un seminario sobre educación cívica en Perú

Noticias

La Liga participa en un seminario sobre educación cívica en Perú

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Madrid, 30 de Mayo de 2017

La Liga participa en un seminario sobre educación cívica en Perú


‘Mejores personas, mejores ciudadanas/os’ era el título del evento, que congregó a estudiantes y a miembros de la comunidad educativa de Ayacucho con el objetivo de debatir sobre la educación para la Ciudadanía Democrática.

Redacción


El presidente de La Liga de la Educación Victorino Mayoral participó el pasado 25 de mayo en un seminario sobre educación ciudadana en Perú. El acto, titulado ‘Mejores personas, mejores ciudadanas/os', se enmarcaba en el proyecto Democracia Estudiantil y ciudadanía entre jóvenes líderes en Ayacucho y organizado gracias a la colaboración de la ONG peruana Tarea y a la Dirección Regional de Educación del gobierno de dicha ciudad. El objetivo del seminario era mostrar las experiencias de participación ciudadana realizadas por lideresas y líderes estudiantiles pertenecientes a la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE) de Perú y abrir el diálogo entre instituciones y sociedad civil organizada enfocada en la educación cívica.


El presidente de la Liga fue el primer conferenciante en intervenir en el evento. Durante su discurso analizó la situación de la Educación para la Ciudadanía en Europa y mostró el compromiso solidario de la Liga de la Educación con la comunidad educativa y la sociedad peruana. “Todos y todas compartimos situaciones, momentos e historias que hacen que hoy hablemos de la necesidad y de la exigencia de que exista una Educación para la Ciudadanía”. El presidente de la ONG de educación comenzó así su intervención, reclamando, además una reforma educativa que incorporase la Educación para la Ciudadanía Democrática en los currículos escolares, partiendo de la base de que la educación es un factor fundamental de la consolidación de las democracias.


Mayoral hizo un repaso por la historia de la Liga de la Educación y la Fundación Cives y relató la trayectoria de ambas organizaciones en la lucha por la ciudadanía tanto a nivel nacional como europeo. “El Consejo de Europa lleva desde 1997 formulando nuevas propuestas para la consolidación de esta materia en el ámbito europeo”, aseguró. “Sin embargo, se han producido diferentes escenarios en Europa”, continuó. Explicó entonces la situación que se vivió en España desde la entrada en vigor de la nueva ley educativa. “El sistema educativo español se ha dividido entre aquellos que por creyentes, tienen una formación y aquellos que pudiendo ser creyentes o no, desarrollan EpC, cuando esto debería ser un elemento común para todos los escolares”, lamentó.


Concluyó su intervención defendiendo que, en un mundo global, se deben establecer lazos de solidaridad, así como defender la naturaleza, la interculturalidad, el respeto a la igualdad entre las personas. Afirmó que son precisamente esas luchas las que se deben introducir en los sistemas educativos. “Gracias a estos encuentros, al intercambio de experiencias e ideas, encontramos un elemento fundamental que nos une y es la idea de que no estamos solos y que podemos colaborar en la defensa y desarrollo de esta noble idea de formar ciudadanía”, finalizó.


Tras la conferencia de Mayoral, la primera del seminario, intercambiaron experiencias, se habló de la formación de jóvenes y adolescentes y se desarrollaron varios módulos elaborados con la participación de maestros y maestras de 4 provincias de Ayacucho (Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo) sobre participación estudiantil, equidad de género, convivencia e interculturalidad y relaciones humanas.


Este seminario, además, permitió crear un espacio de diálogo entre estudiantes, representantes de instituciones del estado peruano y miembros de la sociedad civil de la región y del país. Por esta razón se invitaron a miembros del Ministerio de Educación, de organizaciones de las regiones de Cuzco y Loreto y de integrantes de de organizaciones de España y Colombia.


El acto tuvo una gran afluencia y al mismo acudieron alrededor de 300 personas, mayoritariamente estudiantes y miembros de la comunidad educativa de Ayacucho (docentes, psicólogos, directores/as de instituciones educativas, etc.), así como autoridades locales, provinciales y regionales y miembros de la sociedad civil.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados