Dichoso el que no ha conocido nunca el sabor de la fama; tenerla es un purgatorio; perderla, un infierno.

George Bulwer

Comunicaci髇 - Noticias

 / J髒enes de Fuenlabrada viajan con la Liga a Italia en un intercambio de juventud europeo

Noticias

PROYECTOS UE

Madrid, 07 de Junio de 2017

J髒enes de Fuenlabrada viajan con la Liga a Italia en un intercambio de juventud europeo

Redacci髇


J髒enes de Fuenlabrada viajan con la Liga a Italia en un intercambio de juventud europeo

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, cuatro j髒enes de Fuenlabrada (Madrid) participaron con la Liga de la Educaci髇 en un intercambio europeo de juventud en Campodoro, provincia de Padua (Italia). El proyecto Healthy Youth Project (Proyecto de Juventud Saludable), financiado con fondos Erasmus+ de la Comisi髇 Europea, ten韆 como objetivo fomentar la interculturalidad, el deporte y otros h醔itos sanos. Adem醩 de los j髒enes espa駉les, participaron grupos de Turqu韆, Hungr韆, Letonia, Portugal, Italia y Alemania.


Una treintena de chavales vestidos con camisetas verde chillón recorren con aire despistado se la ciudad de Padua. De vez en cuando paran a algún viandante y le preguntan, ¿dónde está tal o cual monumento? ¿Dónde se come la mejor pizza de la ciudad? ¿Y el mejor helado? Los jóvenes están participando en una actividad de orienteering. Por equipos, tienen que hablar con encontrar puntos concretos de la ciudad, hacerse fotos allí y luego compartirlas, junto con las historias que hayan descubierto, con el resto de sus compañeros.


Lo harán en inglés: unos se defienden mejor que otros, pero es el último día del proyecto y todos son capaces ya de hacerse entender. Esa ha sido una de las finalidades del programa: fomentar la expresión en público y aprender a comunicarse en inglés. A cambio, los y las jóvenes han recibido un certificado YouthPass, un método europeo de calificación de habilidades no formales para incluirlas en el currículum.


Acompañados de un monitor o ‘líder de juventud’ de cada país, 24 participantes se han alojado en el colegio público de la localidad de Campodoro, provincia de Padua, cedido por el Ayuntamiento. Durante los días que han durado las actividades se les han unido otros cuatro jóvenes italianos residentes en esa localidad. El programa, financiado con fondos Erasmus+ de la Comisión Europea, está dirigido a chicas y chicos de entre 18 y 24 años; algunos son universitarios, otros trabajan o están terminando el instituto.


Cada país participó con distintas iniciativas y habilidades: liderando sesiones deportivas por la mañana, cocinando platos típicos, ofreciendo talleres informativos u organizando salidas culturales. La Liga Española de la Educación ofreció un taller de prevención de la violencia de género en jóvenes, centrado en desmontar el amor romántico. Además de recorrer Padua, los jóvenes visitaron Venecia y Verona durante una tarde, pasaron una mañana en la piscina refugiándose de la ola de calor, participaron en talleres de prevención del tabaquismo y las adicciones, compartieron dormitorio y comida, jugaron al fútbol con niños y jóvenes del pueblo, tocaron música y asistieron a un rally de coches clásicos y a una competición de handbike, el ciclismo paralímpico. ¿El punto fuerte del programa? La convivencia, el intercambio y la amistad entre distintas culturas.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados