La palabra no es s髄o, como alguien ha dicho, el arte de ocultar el pensamiento, sino el arte de ahogar el pensamiento de manera que ya no quede nada por ocultar.

Maeterlinck

Comunicaci髇 - Noticias

 / Gran cierre en Granada de la campa馻 de sensibilizaci髇 para la prevenci髇 del VIH en la universidad

Noticias

JUVENTUD

Madrid, 23 de Marzo de 2017

Gran cierre en Granada de la campa馻 de sensibilizaci髇 para la prevenci髇 del VIH en la universidad

Redacci髇


Gran cierre en Granada de la campa馻 de sensibilizaci髇 para la prevenci髇 del VIH en la universidad

El pasado 15 de marzo la Liga de la Educaci髇 cerr su campa馻 de prevenci髇 del VIH en varias universidades andaluzas con una actividad interactiva de sensibilizaci髇 llamada 'La Red', que tuvo lugar en la Universidad de Granada. El plan completo de sensibilizaci髇, subvencionado por la Consejer韆 de Salud de la Junta de Andaluc韆, se ha desarrollado desde finales de enero hasta principios de marzo en C醖iz, Granada y Sevilla con jornadas, ponencias y sesiones de formaci髇.


A lo largo de los últimos dos meses, la Liga ha llevado a cabo diversas actividades en estos centros andaluces para desmontar los mitos que impiden la prevención del VIH, combatir la estigmatización, promover la educación afectivo-sexual como vía de prevención y favorecer las intervenciones con una perspectiva de género. El plan se llama 'Campaña de sensibilización para la prevención del VIH en el ámbito universitario'.


El último acto de esta campaña tuvo lugar en Granada el pasado 15 de marzo, reunió a unas sesenta personas y fue quizá el más inesperado para el público. La Red es un espectáculo con fines educativos que cuenta con la participación –en un principio inconsciente– del público. Durante una hora y media, a través de proyecciones de fotos y vídeos y con la interpretación de actores y actrices, el público se da cuenta poco a poco de que forma parte de una (supuesta) cadena de transmisión del VIH, en la que existen muchos más puntos vulnerables de lo que parece en un principio, con el consiguiente riesgo (siempre dentro del juego) de los participantes.


El objetivo de la actividad es trabajar ideas en torno a la prevención del virus. El público participó activamente. Antes del acto intervinieron Juan Ramón Lagunilla, secretario general de la Liga Española de la Educación, y Francisca Fuillerat, presidenta de la Liga Granadina. Presentaron el trabajo de la organización y de sus últimos 30 años de recorrido y alabaron el trabajo de las educadoras del CEJOS de Granada.


Además de esta actividad, en la Universidad de Granada se organizó una Jornada Universitaria en enero, y un curso de formación en salud sexual con enfoque de género del 27 de enero al 10 de febrero.


Por su parte, durante la Jornada Universitaria en Sevilla se realizó una ponencia para promover la educación afectivo-sexual como factor de prevención del VIH, una mesa redonda de estrategias de intervención desde una perspectiva de género, y se presentó el programa internacional Fast track cities to end the AIDS Epidemic, promovido por la Alcaldía de París, la Asociación Internacional de Profesionales de atención del Sida y la ONU. Este plan busca colocar a las ciudades en el epicentro de la lucha contra el VIH, para terminar con el virus en 2030 y planteando unos objetivos determinados para 2020: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado de salud, que el 90% de las personas que saben que tienen el virus estén en tratamiento, y que el 90% de personas en tratamiento tengan una supresión de la carga vírica. La lista de ciudades incluye Bangkok (Tailandia), Dakar (Senegal), Kingston (Jamaica), Melbourne (Australia), Mumbai (La India) y Nairobi (Kenia), entre otras.


En las Jornadas de la Universidad de Cádiz, el 14 de febrero, se ofrecieron también ponencias sobre la educación afectivo-sexual como factor de protección y prevención, estrategias de intervención desde una perspectiva de género y diversas propuestas para la desestigmatización del VIH-SIDA. Fueron impartidas en la Facultad de Psicología.


Para más información: http://www.ligaeducacion.org/comunicacion/noticias/la-liga-previene-y-educa-en-materia-de-vih-en-las-universidades-andaluzas/

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados