91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Defendemos la educación cívica y la solidaridad en Las Palmas

El próximo día 7 La Fundación Cives ofrecerá, junto con la LEECP-Liga Canaria, una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre la importancia de incluir la educación cívica en el Pacto Escolar que se ha debatido en la Comisión de Educación del Congreso estos últimos meses. La mañana siguiente tendrá lugar la jornada final de diálogos entre jóvenes del programa ‘Solidaridad y Ciudadanía’.

En un momento político marcado por la tensión, la Fundación Cives y la Liga de la Educación quieren defender el diálogo y la educación cívica como motores de cambio, a través de la formación de una ciudadanía solidaria y comprometida. Las próximas actividades en Las Palmas se alimentan de esta idea.

Incluir la Educación para la Ciudadanía

La conferencia, titulada ‘La Educación para la Ciudadanía Democrática como prioridad en el Pacto Escolar’ e impartida por el presidente de Cives Victorino Mayoral, cubrirá la propuesta presentada el pasado septiembre por la Fundación en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

“Ya no se trata como en los orígenes de la asignatura de una preocupación europea para combatir la desafección política entre los jóvenes, ahora son retos sociales mucho más concretos y peligrosos los que están en juego”, defendió Victorino Mayoral en el Congreso el pasado 13 de septiembre.

La charla será presentada por Esther García, presidenta de la Liga Canaria de la Educación, y tendrá lugar a las 18.30 en el Colegio de Doctores y Licenciados (calle Obispo Rabadán, 22). Está abierta al público.

Una reflexión colectiva

El día siguiente, la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el acto final del programa Diálogos entre Jóvenes: Solidaridad y Ciudadanía. En él, alumnado universitario y de bachillerato de siete institutos dialogará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: desde el hambre y la pobreza hasta la igualdad de género, pasando por la educación, la salud y los Derechos Humanos.

El acto, que durará desde las 9:30 hasta las 12:30 horas, también incluirá intervenciones de Carmelo Ramírez Marrero, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Arcadia Martín Pérez, coordinadora del encuentro en la Facultad de Ciencias de la educación en la ULPGC, Esther García, responsable del proyecto en la LEECP, Victorino Mayoral, presidente de la LEECP y Edurne Grau, coordinadora de la Fundación Cives.