Para destruir un error hace falta menos tiempo que para darle vida.

Gustavo le Bon

Comunicaci髇 - Noticias

 / Crisis humanitaria: Solidar pide a la Uni髇 Europea que este a la altura de la situaci髇

Noticias

Crisis humanitaria: Solidar pide a la Uni髇 Europea  que este a la altura de la situaci髇

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

COMUNICADO SOLIDAR

Madrid, 11 de Septiembre de 2015

Crisis humanitaria: Solidar pide a la Uni髇 Europea que este a la altura de la situaci髇


La plataforma europea a la que pertenece la Liga de la Educaci髇 difunde este comunicado a la atenci髇 de los l韉eres europeos con motivo de la reuni髇 extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior el pr髕imo 14 de septiembre en Bruselas.

Redacci髇


Tanto la UE como los líderes nacionales deberían proporcionar soluciones rotundas a esta indudable crisis humanitaria ante el aumento de las tragedias que están sufriendo las personas que intentan llegar a la Unión Europa atravesando los Balcanes en busca de protección y una vida mejor.


La organización SOLIDAR se siente abrumada por la solidaridad expresada por millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE que participan en manifestaciones públicas de apoyo a los derechos de los refugiados/as, así como en acciones voluntarias que proporcionan una ayuda humanitaria inestimable. También están impresionados por el alto nivel de compromiso de muchas organizaciones de la sociedad civil y del voluntariado, que han sabido activar rápidamente sus redes para coordinar las acciones de emergencia en apoyo de las personas necesitadas, sea cual sea su condición. Entre ellas se encuentran muchos miembros de SOLIDAR que han estado y están actualmente en primera línea para proporcionar ayuda humanitaria y apoyo a migrantes y refugiados/as en materia de integración social y económica. 


Sin embargo, instamos a la UE a que intensifique sus respuestas políticas basadas en los derechos humanos y, concretamente, reclamamos que desarrollen instrumentos eficaces para garantizar una solución conjunta y global de la situación de emergencia humanitaria, así como que mejoren el actual marco de una política común de la UE en materia de asilo. Por último, pero no menos importante, exigimos que se invierta en la integración social y económica de refugiados/as y migrantes.


Nuestras recomendaciones:


- Los migrantes y los refugiados/as suelen encontrarse con dificultades a la hora de disfrutar de sus derechos debido a muchas barreras jurídicas y prácticas. La UE y sus Estados miembros tienen que garantizar en sus políticas internas y externas que los/as migrantes y los/as refugiados/as tienen acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales fundamentales, incluyendo el derecho a la salud, a un nivel de vida adecuado (incluida la vivienda, el agua, saneamiento y alimentos), el derecho a la educación; a la seguridad social y el derecho a un trabajo decente y empleo de calidad.


- La UE tiene la responsabilidad de poner en marcha un sistema legal para proporcionar una alternativa que sustituya los actuales y peligrosos viajes en barco o por tierra que migrantes y refugiados/as usan en su búsqueda de protección internacional o una vida mejor. En este sentido, la única manera posible es abrir canales seguros y legales. Por ejemplo utilizando vías humanitarias o facilitando en sus países de origen los requisitos especiales para sus visados. Los líderes de la UE no pueden continuar descuidando esta parte crucial del debate que está fuertemente interrelacionada con la necesidad de abordar las causas profundas de los flujos migratorios, como ha reconocido el presidente Juncker en su discurso de Estado de la Unión Europea.


- La UE debe desarrollar las herramientas adecuadas para dar una respuesta conjunta y coordinada a la emergencia humanitaria dentro del territorio de la UE. Herramientas que garanticen la solidaridad entre los Estados miembrosy que respete y promueva los derechos fundamentales. Esta es la clave para reconocer y apoyar el trabajo realizado tanto por las organizaciones como por la sociedad civil y para proporcionar ayuda humanitaria, así como para contribuir a la integración social y económica de los/as migrantes.


- Como se ha demostrado, el sistema de Dublín está muy atrasado. Se han dejado de garantizar los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo y se ha fallado en la promoción de la solidaridad y de un eficiente sistema de responsabilidad compartida entre los Estados miembros. Se necesita una iniciativa urgente que reemplace el Reglamento de Dublín, un sistema que se centre más en el respeto y en la promoción de los derechos fundamentales y que prevea un mecanismo de distribución de la responsabilidad más eficiente, así como una mayor armonización de las normas de protección.


- La UE debe cambiar la lógica de la austeridad hacia inversiones que permitan una prestación sanitaria de calidad, así como servicios sociales y educación. Además, es esencial desarrollar instrumentos que faciliten el reconocimiento de las competencias y cualificaciones de los/as migrantes para que puedan continuar su educación y su acceso al mercado de trabajo. Por lo tanto, es clave reconocer y promover el trabajo de las organizaciones y de la sociedad civil que trabaja en este campo.


- La migración es un componente clave en la revisión de la Política Europea de Vecindad (ENP, en sus siglas en inglés). Por esta razón, la UE debería convertir el derecho a la movilidad y la migración en un componente esencial de la nueva política europea de vecindad. Promover trabajo decente y condiciones sociales para todos los migrantes (ajustándose a las normas internacionales del trabajo), extender esa protección social a mujeres migrantes, hombres y niños/as en los países de origen y destino, aumentar la participación de migrantes y, por último, contribuir en la planificación de las políticas públicas y la ejecución de las mismas, lo que facilitaría la migración segura, ordenada y regular, a través de una mayor cooperación internacional.


- En cuanto a la ayuda al desarrollo, en lugar de reducir los presupuestos, la UE debería fomentar la ratificación del Convenio Trabajador Migrante de la ONU, así como los convenios de la OIT 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes. Debería desarrollar también una política de cooperación basada en la aplicación del "más por más ", cuyo objetivo es reforzar la protección de los derechos humanos. Los acuerdos de asociación de movilidad no deben limitarse a dar visados sólo a trabajadores calificados, sino que deben proporcionarlos los nacionales de terceros países para dar la oportunidad de entrar en la UE.


- Reconsiderar el compromiso de la UE con terceros países, mediante la construcción de marcos de políticas pertinentes, tales como el Plan de Acción de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia y la PEV existentes. Es decir, contribuir a dar una respuesta coherente mediante la vinculación de Interior y de Asuntos Exteriores. Por otro lado, las alianzas y los acuerdos firmados con los países donde se producen frecuentes violaciones de los derechos de los/as migrantes y refugiados/as se deberían excluir cláusulas de readmisión.


Comunicado de SOLIDAR. 

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados