El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai-po

Comunicación - Noticias

 / Arrancan los campamentos urbanos de verano y los albergues educativos

Noticias

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA ESCUELA PÚBLICA

Madrid, 07 de Julio de 2017

Arrancan los campamentos urbanos de verano y los albergues educativos

Redacción


Arrancan los campamentos urbanos de verano y los albergues educativos

Esta semana han comenzado los campamentos urbanos de verano de la Liga, en Alcalá de Henares (CEIP Quevedo), Archena (CEIP La Fuensanta) y Jaén (CEIP Ruiz Jiménez). En ellos participan 180 niños y niñas (unos 60 por localidad) de entre 3 y 12 años. También están en marcha los dos albergues educativos de Valladolid y Coria, en los que participan 290 niños y niñas.


Los campamentos urbanos son gratuitos (incluidos desayunos, comidas y actividades) y están dirigidos a menores en situación de riesgo de exclusión social escolarizados en los barrios o distritos en los que se ubican los centros. Las incorporaciones se realizan en colaboración con servicios y programas sociales locales (públicos y/o de la propia Liga). Durarán del 3 al 14 de julio.


Como ejemplo de una de las actividades, el próximo miércoles los y las compañeras del campamento de Alcalá organizarán una iniciación a la educación canina con uno de los monitores del campamento que es experto en el tema, acompañado de una perra. La actividad se llama 'Niñ@s y Perros, Respeto Mutuo'. Con apoyo de imágenes y vídeos, el educador explicará el lenguaje corporal de los perros para que los más pequeños sepan interpretar su estado de ánimo y, de ese modo, minimizar los riesgos de sufrir un accidente. Les enseñará cómo comportarse delante de un perro desconocido, qué cosas se pueden hacer y qué no.


De 08:00 a 09:00 es el desayuno de los y las pequeñas en el centro. A partir de ahí la mañana arranca con una asamblea para compartir lo que se desee y planificar el día. Las actividades, intercaladas con una pausa para descansar y almorzar, se estructuran en tres áreas: juego, deporte (en algún campamento se programa una mañana por semana de piscina), y expresión artística y plástica. A las 14:00 finalizan las actividades y los y las niñas comen. Sus familias los recogen a las 15:00.


El equipo de cada campamento está integrado por una coordinadora o coordinador, y cinco monitoras y monitores, los seis puestos a jornada completa. El programa pertenece al área de Acciones Socioeducativas en la Escuela Pública de la Liga, y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF).

El objetivo de los campamentos urbanos es llevar a cabo un programa educativo a través de actividades lúdicas y de convivencia, que sean acordes con los valores de la Liga y contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral en el período no lectivo.


Albergues educativos


Durante este mes de julio y hasta el mes de agosto también se llevan a cabo los dos albergues educativos: el campamento de la Fundación Municipal de Deporte de Valladolid en el albergue educativo 'Poeta Gabriel y Galán', y el campamento Animajoven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el albergue educativo 'Casa Verde' de Coria.


El primero dio comienzo el 1 de julio y terminará el 10 de agosto, en turnos de 10 días y con grupos de 50 niñas y niños. En total participarán 200. El segundo tuvo lugar la primera quincena de julio en turnos de 8 días y con grupos de 45 niños y niñas, con un total de 90 participantes.


Los y las pequeñas de estos campamentos realizan actividades multiaventuras y de naturaleza: escalada a través de bulders, rocódromo, tirolina, piragüismo, tiro con arco, senderismo, bicicleta, piscina, noche de vic-vac, y una visita a la sierra de Gata. También se llevan a cabo otras actividades como veladas, grandes juegos o talleres.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados