La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; querer ser lo que uno es.

Erasmo

Comunicaci髇 - Editorial

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Juntos e iguales en la clase mixta de nataci髇

voluntariado

JUNTOS E IGUALES EN LA CLASE MIXTA DE NATACI覰


(A prop髎ito de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de dictar una sentencia por la que ordena que las ni馻s musulmanas residentes y escolarizadas en Suiza tambi閚 deben asistir a las clases mixtas de nataci髇 que organiza su escuela como parte com鷑 del plan de formaci髇, rechazando la posici髇 de sus padres, fervientes practicantes de la religi髇 isl醡ica, que se opon韆n al cumplimiento de tal deber escolar, ni a鷑 utilizando el 揵urkini. Suiza es un estado laico, en el que existe una importante realidad multicultural, ya que el 27% de su poblaci髇 es de origen extranjero. Precisamente la sentencia se馻la 揺l lugar particular que la escuela ocupa en el proceso de integraci髇 social, especialmente para los ni駉s de origen extranjero. Este es el argumento fundamental en el que se basa la sentencia: el derecho de todas las ni馻s y ni駉s de tener una escolarizaci髇 completa que permita su integraci髇 social en el pa韘 de acogida prevalece sobre las convicciones y las pr醕ticas religiosas de sus familias. La importancia de la clase de nataci髇 no consiste solamente en aprender a nadar, sino fundamentalmente en 損racticar esa actividad en com鷑 con todo el resto de los alumnos y al margen del origen de los ni駉s o de las convicciones religiosas o filos骹icas de sus padres

Sami Nair, en su obra 揕a Europa Mestiza, al tratar de la integraci髇 (que no de su asimilaci髇) dice sobre los inmigrantes que 揝u futuro est en la sociedad de acogida; la adaptaci髇 de su confesi髇, de sus costumbres, en lo que a igualdad de sexos, de estructura de la familia, de libertad de comportamiento y de autonom韆 de los individuos se refiere debe ser un objetivo central y claramente asumido por los poderes p鷅licos del pa韘 receptor. Es lo que denominar韆 un proceso de 搇aicizaci髇 de las identidades: la existencia de una pertenencia com鷑 (un espacio p鷅lico de pertenencias y derechos, obligaciones y valores) y una pertenencia singular (un espacio privado donde cultivar la diferencia).擣inalmente, su conclusi髇 es la misma que la del Tribunal de Estrasburgo sobre la funci髇 fundamental que la educaci髇, y especialmente la escuela como espacio p鷅lico, tienen para la integraci髇 de ni馻s y ni駉s inmigrantes y as evitar su exclusi髇 social.

Sin embargo, la argumentaci髇 utilizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia, y divulgada por los medios de comunicaci髇, nos parece a鷑 insuficiente para abordar y clarificar la problem醫ica suscitada por la negativa de algunos padres( no siempre musulmanes), que por motivos religiosos se oponen a que sus hijas o hijos asistan a algunas otras actividades escolares o estudien ciertos contenidos de las asignaturas, solicitando la exenci髇 de algunos temas de Ciencias Naturales o Filosof韆, o la de pr醕tica de primeros auxilios, etc., o a Educaci髇 para la Ciudadan韆, como ocurri en Espa馻 con ocasi髇 de la campa馻 de objeci髇 de conciencia lanzada por la Conferencia Episcopal contra esta asignatura. Todo ello nos sit鷄 ante una dimensi髇 m醩 profunda del problema, que va m醩 all de los beneficios pr醕ticos que a t韙ulo individual y social obtienen las alumnas y alumnos por su integraci髇 escolar.

Esta otra perspectiva del problema apunta fundamentalmente al tratamiento que la escuela p鷅lica de un Estado laico debe otorgar a quienes desde cualquier confesi髇 religiosa invocan sus convicciones dogmaticas para solicitar la exclusi髇 de determinadas ense馻nzas o actividades propias del programa escolar. En Espa馻, las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo contrarias a quienes pretendieron aplicar la objeci髇 de conciencia contra la Educaci髇 para la Ciudadan韆 dejaron las cosas muy claras, pese a que luego el Gobierno conservador no dud en complacer los deseos de censura de sus aliados confesionales .En Francia, el punto 13 de la Carta de Laicidad escolar de 2013 establece que 揘adie puede prevalerse de su pertenencia religiosa para negarse a conformarse a las reglas aplicables a la Escuela de la Rep鷅lica.

Pero falta un aspecto m醩 que no debe ser olvidado en este debate, que tampoco aparece expl韈itamente reflejado en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Me refiero a las ideolog韆s y concepciones que sobre la mujer todav韆 predominan en las culturas y religiones 揹el Libro, como manifestaciones arcaicas, pero muy reales y actuales, de una especie de 搈achismo teol骻ico, que consagra la superioridad y autoridad natural del var髇 sobre la mujer, del cual puede llegar a ser como un objeto m醩 de propiedad, neg醤dola como sujeto v醠ido e igual en una diversidad de 醡bitos como la familia, la econom韆, el trabajo, la participaci髇 pol韙ica y la misma sexualidad, etc., etc. Esta es la motivaci髇 religiosa de fondo que, entre otras, alienta los intentos de oposici髇 de familiares o cl閞igos para que algunas ni馻s musulmanas no asistan a las clases mixtas de nataci髇, o a la pr醕tica de respiraci髇 asistida en clases de socorrismo. Es la misma motivaci髇 que en el campo cat髄ico m醩 integrista se pretende plasmar en la 揺ducaci髇 diferenciada que recoge la LOMCE, volviendo a la arcaica separaci髇 de la escolarizaci髇 por sexos. Son tambi閚 los argumentos para defender un eterno orden natural diferenciador de las funciones sociales y culturales entre hombres y mujeres que utilizan aquellos que atacan a la por ellos mismo definida como la 搃deolog韆 de g閚ero. Pero lo que en realidad rechazan, lo que tratan de impedir es la conquista total e igual de los derechos de la Ciudadan韆 plena, civiles, pol韙icos, econ髆icos, sociales y culturales por todas las mujeres, su autonom韆 y libertad igual para decidir en todos los 髍denes p鷅licos y privados, sea cual sea su religi髇, cultura, etnia, condici髇 social, econ髆ica, o nacionalidad.

Victorino Mayoral Cort閟
Presidente de la Liga Espa駉la de la Educaci髇.

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