PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EN VALORES INTERCULTURALES EN LAS AULAS EDUCATIVAS. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN CENTROS EDUCATIVOS” Fase I y II

¡Hola otra vez a todas y todos!

Os escribimos para contaros el “Programa de sensibilización en valores interculturales en las aulas educativas. Programa de sensibilización contra el racismo y la xenofobia en centros educativos” Fase I y II, cofinanciado por el Fondo de Asilo Migración e Inmigración (F.A.M.I.) y y la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este programa ha sido llevado a cabo por la Fundación Iberoamérica Europa a lo largo del 2015.

El proyecto que se llevó a cabo durante todo el año 2015 mediante diversos talleres, sesiones, juegos interculturales y actividades grupales propició la tolerancia y la integración entre los alumnos de los centros educativos con alta presencia de alumnado inmigrante de la Comunidad de Madrid, concretamente en Leganés, Alcalá de Henares, Alpedrete, Collado Villalba y Galapagar.

El objetivo de este Programa fue prevenir comportamientos xenófobos y racistas en el ámbito educativo, combatir los prejuicios, estereotipos y tópicos culturales con los que se identifican a los inmigrantes, generando así actitudes positivas hacia la diversidad y motivando el interés, curiosidad, respeto y tolerancia entre alumnos culturalmente diferentes.

Las actividades realizadas dentro de este han sido las siguientes:

  1. Selección de los centros escolares con un número importante de alumnos inmigrantes.
  2. Coordinación con los Servicios Sociales Municipales y otros dispositivos.
  3. Coordinación con los directores, jefes de estudio, técnicos de educación, entre otros.
  4. Desarrollo sesiones de sensibilización.
  5. Evaluación del impacto de las sesiones realizadas.

 

Para más información sobre el programa os dejamos los siguientes enlaces y estos dos carteles (cartel 1º semestre y cartel 2º semestre de 2015):

Publicaciones en web:

Materiales Didácticos:

¡Esperamos que te haya resultado interesante y no dudes en compartir!