El proyecto Cambalache de la Federación Andalucía Acoge tiene como objetivo mejorar la inclusión socioeducativa de menores y jóvenes de distintos orígenes, facilitando los apoyos necesarios a los y las agentes educativos en la gestión de la diversidad y a las familias de origen extranjero para la participación e implicación en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Por tanto el proyecto se desarrolla tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar.
De este modo se distinguen dos líneas de actuación:
1. Actuación central destinada a jóvenes y niños/as como: refuerzo educativo, acciones de acompañamiento, seguimiento y apoyo al proceso de inserción en el sistema escolar, actividades educativas extracurriculares: de ocio-saludable, de intercambio y convivencia intercultural, actividades de habilidades sociales, entre otras.
2. Actuaciones complementarias dirigidas a agentes educativos y familiares como son: Información, orientación y asesoramiento, talleres de sensibilización de género, coordinación con otras entidades que trabajan en la comunidad, mediación intercultural social, entre otras.
El proyecto Cambalache de la Federación Andalucía Acoge ha sido una de las 10 prácticas seleccionadas en esta convocatoria del proyecto de Identificación, recogida y visibilización de buenas prácticas en integración, lamentablemente no pudieron asistir al III Encuentro de Buenas Prácticas.
Para más información puede consultarse el pdf Andalucía Acoge Ficha