Programa de promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes, es un proyecto de Provivienda que tiene como objetivo prevenir y cambiar conductas discriminatorias en el ámbito del alquiler de vivienda. Se centra en cuatro problemas clave: prejuicios hacia la población inmigrante, sistema de provisión residencial inadecuado, información inadecuada y de difícil acceso, y carencia de redes sociales y/o familiares.
Para prevenir esta problemática se distinguen varias líneas de actuación: 1. detección a través de análisis de la realidad, normativa, historias de vida, entre otras. 2. Información a través de publicaciones, folletos informativos sobre recursos de vivienda, plataforma web sobre el programa. 3. Sensibilización a través de campañas para la prevención de la discriminación residencial. 4. Intervención a través de acciones de información y asesoramiento en situaciones de abuso, mediación vecinal, prevención de situaciones de sobreocupación, formación de grupos de convivencia, derivación a recursos, coordinación con entidades de asistencia a víctimas de discriminación residenciales, aval de Provivienda ante propietarios.
Programa de promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes, ha sido una de las 10 prácticas seleccionadas en esta convocatoria del proyecto de Identificación, recogida y visibilización de buenas prácticas en integración, y una de las que se presentó en el II Encuentro Nacional.
Para más información puede consultarse el pdf Programa de promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes.