91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga de la Educación reconoce el compromiso y la solidaridad de sus trabajadoras, trabajadores, socias, socios y personas voluntarias y pone sobre la mesa el debate sobre la ciudadanía social

La Escuela de Verano se clausuró el pasado 23 de junio de 2019 con la entrega de distinciones a trabajadoras/es, socias/os y personas voluntarias de la Liga de la Educación por su compromiso solidario en un acto emotivo en el que se reconoció y se aplaudió el trabajo de las personas que componen la organización.

Tras tres días de trabajo, formación y mesas redondas y debates en torno a la idea de ciudadanía social, el domingo se hizo entrega de los reconocimientos y distinciones que cada año otorga la Liga de la Educación. Además, fue el último día de las jornadas, que se clausuraron de la mano de Victorino Mayoral, presidente de la ONG, Juan Ramón Lagunilla, secretario general, Pilar de la Higuera, presidenta de la Liga en Zamora y Sergio López, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora.

En el acto de clausura, Victorino Mayoral destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades para conseguir objetivos comunes  favorecer así la construcción de una ciudadanía social.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

La primera distinción de la jornada fue para el equipo del proyecto «Construyendo Ciudadanía en el Aula», desarrollado en la provincia de Jaén durante el año 2018. Una iniciativa en la que madres, padres, docentes y estudiantes de 9 centros educativos de Jaén reflexionaron y trabajaron de forma conjunta sobre los derechos humanos. Para su desarrollo colaboraron la Liga Giennense de la Educación, la Universidad de Jaén y un gran número de voluntarios y voluntarias. Recogieron el premio Alba de la Cruz, miembro de la junta directiva de la Liga Giennense y Carmen Rueda, presidenta de misma.

El segundo galardonado fue Félix Rodríguez, voluntario de la Liga Zamorana de la Educación. Se reconoció su compromiso con la educación, el haber sido pionero en muchos temas y su colaboración de forma desinteresada y voluntaria con la Liga desde que se implantaron los programas «CEJOS» y «Escuela de Familias» en la ciudad de Zamora.

El tercer galardonado de la jornada fue el programa «Escuela de Familias», de la televisión de Zamora TV8. Se reconoció del mismo modo su compromiso con la educación y con la Liga durante 3 cursos académicos. Recogió el premio la directora del canal, Eva Crespo.

El equipo del proyecto «Escuela de familias» de Palencia fue el cuarto galardonado de la ceremonia por su compromiso solidario y cívico de más de 13 años. Este reconocimiento recayó especialmente en Ramiro Curieses, presidente de la Liga Palentina y alma mater de la iniciativa. Recogieron el premio Marta Crespo, Verónica Ruiz y Cristina Nombela, trabajadoras de la Liga Palentina.

El siguiente equipo en recoger su premio fue el del proyecto «Prevención del Absentismo Escolar» desarrollado desde hace 30 años en el barrio de Xenillet, en el municipio valenciano de Torrent. Recogieron el premio parte del personal del proyecto, Amparo Moreno, Edurne Fornés, María Chover, Ramón Rosaleni y Raquel  Ruiz y de la Junta Directiva, Rafael Almoguera y Pedro Liébana, presidente de la Liga Valenciana.

La sexta galardonada fue Mamen Castillo, coordinadora técnica del área de juventud y orientación y formación ocupacional. Esta distinción hizo hincapié en su sensibilidad, compromiso solidario, esfuerzo de más de 20 años y vinculación con la Liga de la Educación.

El último reconocimiento recayó en el equipo del proyecto «Solidaridad TIC». Gracias al mismo, la Liga de la Educación se ha acercado al pueblo saharaui y senegalés, contribuyendo a la mejora de su escuela pública y sensibilizando a los y las estudiantes de las Islas Canarias de la importancia de la solidaridad para mejorar la igualdad de oportunidades y los derechos de los y las jóvenes de África a recibir una educación digna. Recogió el premio Esther García, presidenta de la Liga Canaria y madre del mismo.