91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga se articula junto a 7 organizaciones extremeñas de cooperación para mejorar su trabajo en El Salvador

Ocho organizaciones extremeñas que trabajan proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en El Salvador han conformado una mesa de articulación para poder focalizar esfuerzos en el territorio, intercambiar experiencias, aunar luchas y diseñar estrategias conjuntas para la defensa de los derechos humanos, así como mejorar el impacto y eficiencia de los recursos destinados a la cooperación.

Esta iniciativa surge como resultado de un encuentro de intercambio organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) el pasado mes de enero, para que las organizaciones con proyectos cofinanciados por esta entidad en El Salvador, conocieran y compartieran las distintas acciones llevadas a cabo por el resto de entidades.

Entre las organizaciones extremeñas participantes en esta alianza se encuentran: Fundación Mujeres, Paz con Dignidad, La Liga española de la Educación y la Cultura Popular, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo, Alianza de Solidaridad Extremeña, Asamblea de Cooperación por la Paz y Asociación de Desarrollo Rurex.

El trabajo en El Salvador

Dichas organizaciones con amplia trayectoria en el Salvador, han venido en los últimos años construyendo alianzas con diferentes organizaciones salvadoreñas: Equipo Maíz, Las Mélidas, CIDEP, la Mancomunidad La Montañona, Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, La Colectiva y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, entre otras.

Las distintas intervenciones llevadas a cabo por las organizaciones extremeñas en El Salvador, van destinadas a favorecer las capacidades de diferentes colectivos salvadoreños para la defensa de los derechos humanos, especialmente los sociales, civiles, económicos y medioambientales. Para su logro se contemplan distintas acciones: fortalecimiento de capacidades a través de formación, campañas de sensibilización e incidencia política, mejora de infraestructuras, elaboración de materiales educativos, fortalecimiento de las instituciones públicas locales, acompañamiento a procesos de articulación entre sociedad civil, instituciones públicas y la comunidad universitaria. Los diferentes proyectos se enmarcan dentro de las siguientes temáticas: educación, salud, género y desarrollo local.

De esta manera, las organizaciones extremeñas queremos poner en valor la importancia de una política de cooperación internacional comprometida, contrarrestando así el discurso insolidario e individualista que intenta abrirse paso en la sociedad. La cooperación la hacemos todos y todas, con ella se construyen puentes de solidaridad entre los pueblos, contribuyendo así a la construcción de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de la vida.