91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Decálogo de propuestas de la Plataforma del Tercer Sector en materia social ante las elecciones

Todas las iniciativas y medidas que se enuncian a continuación se desplegarán asumiendo la perspectiva transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que se integren y apliquen en las acciones que se lleven a cabo, así como la perspectiva de género; el valor de la diversidad y la necesidad de gestionarla de acuerdo a los objetivos de convivencia e inclusión entre la ciudadanía; la promoción de la acción voluntaria en la sociedad; y por supuesto, la no discriminación por razón de género, discapacidad, origen racial o étnico, edad u orientación e identidad sexual.

1. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales que asuman el compromiso de promover un marco normativo propio que ofrezca garantías jurídicas y permita condiciones económicas que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del Tercer Sector.

2. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos una reforma de la Constitución Española de 1978 para dotar de rango de derecho fundamental – máximo grado de protección y garantía– a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española, comprendidos los de las personas con discapacidad (y sus familias), que aseguren su inclusión en la comunidad y la vida independiente, mediante la no discriminación y la acción positiva.

3. La Plataforma del Tercer Sector solicita a los partidos políticos la suscripción de un Pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social, cuyo objetivo esencial sea la reducción de la tasa de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión (26,6%) y de pobreza infantil (31%) al 15%, la reducción de los hogares monoparentales del 47,9% actual al 25%, así como bajar el índice de desigualdad al 5% (actualmente en el 6,6).

4. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos que asuman un compromiso claro con un Pacto de Estado por la Infancia, en línea con la Proposición No de Ley aprobada por consenso el pasado mes de diciembre de 2018. Dicho Pacto se articula con compromisos concretos en materia de inversión en infancia, educación infantil y refuerzo del sistema de protección. Así, debe existir un compromiso progresivo para incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como de su cobertura, tratando de alcanzar los 100 euros mensuales.

5. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos que adopten medidas en relación con la dimensión del fenómeno migratorio para prevenir la irregularidad sobrevenida y la situación de las personas inexpulsables, así como a impulsar acciones de sensibilización en la población acogedora que evite el florecimiento de actitudes y comportamientos xenófobos.


6. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos su compromiso con el desarrollo reglamentario de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Igualmente, según mandato legislativo se debe crear la Comisión Interministerial de Voluntariado cuya función será coordinar la actuación de los departamentos ministeriales con competencia sobre el voluntariado.

7. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos la adaptación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se insta a la aprobación de una Ley Orgánica, en los dos primeros años de la Legislatura (debería haberse producido antes de finales de 2017), que adapte todo el ordenamiento jurídico español a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), en los aspectos aún no actualizados: Igual capacidad jurídica; acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva; educación inclusiva; libertad personal (eliminación del
ordenamiento jurídico de la posibilidad de los internamientos no voluntarios por razón de trastorno mental); apoyos públicos suficientes para la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad, etc.
8. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos fomentar las estrategias de desarrollo local y regional para que se aproveche el potencial del medio rural, evitando, de esta manera, el despoblamiento. Para ello debe primarse el abastecimiento energético sostenible, el acceso a servicios públicos y evitar la brecha digital cumpliendo con el compromiso de desarrollo de banda ancha en el medio rural.

9. La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos aumentar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,5% RNB como paso intermedio hasta llegar al compromiso con el 0,7%, priorizando la recuperación de las instituciones clave del sistema – como la AECID- e instrumentos y líneas estratégicos como la Acción Humanitaria, la Educación para el Desarrollo, las iniciativas de promoción de los derechos humanos y el espacio cívico y democrático, la transversalización del género en la cooperación y la infancia.

10. La Plataforma del Tercer Sector traslada a los partidos políticos la necesidad de promover espacios de participación, interlocución y corresponsabilidad con el Tercer Sector y asumir el papel de éste como agente legítimo del diálogo civil, razón por la que se solita su reconocimiento e inclusión en el Comité Económico y Social de España (CES), como en el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Consulta el decálogo completo.