91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Arranca la IV Escuela de Otoño para la prevención del VIH con jóvenes

El proyecto de la ONG Liga de la Educación realizará actividades formativas para trabajar la prevención del VIH y otras ITS, y combatir la estigmatización de quienes viven con el virus.

La Liga de la Educación y la Cultura Popular ha puesto en marcha la cuarta edición de la Escuela de Otoño en la que trabajará la prevención del VIH y otras ITS y luchará contra la estigmatización de personas que viven con el virus. Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, concretamente po la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA,  está dirigido a prevenir estas enfermedades en jóvenes entre 14 y 30 de varias localidades de España.

El programa formará en salud sexual a educadores y educadoras, profesionales que intervienen con jóvenes de ámbitos desfavorecidos. Se contribuirá a luchar contra el virus y la estigmatización a través de la especialización de agentes sociales, estudiantes y profesionales de la rama de lo social, la salud y la educación, analizando las desigualdades en la salud con un enfoque de género, y llevando a cabo estrategias de intervención con colectivos vulnerables.

“Para lograr reducir el estigma y la discriminación en torno al VIH en la sociedad”, ha afirmado Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación, “debemos trabajar directamente con la juventud y con los y las profesionales de la salud, la educación o la intervención social de forma paralela y transversal, tratando de mantener la continuidad de las acciones en el tiempo”.

Durante las tres ediciones anteriores, así como a través de los programas de prevención y promoción de la salud que la Liga de la Educación desarrolla en las distintas zonas de atención, se ha constatado que se mantienen las actitudes negativas con respecto al VIH en la sociedad. El virus sigue asociándose a ciertos comportamientos estereotipados que dificultan llevar a cabo conductas preventivas entre la población joven; por ejemplo, con trabajo sexual, el consumo de drogas o el sexo entre hombres.

“Esto muestra la necesidad de continuar la intervención, tanto en la promoción de los métodos de prevención como en la desvinculación del VIH y los grupos de riesgo, ya que esto dificulta que la población tome conciencia de la importancia de mantener relaciones protegidas y de un diagnóstico precoz”, ha apuntado Mayoral.

Gracias a proyectos como este, continúa, se fortalece la intervención dirigida a la eliminación del estigma, dando una mayor relevancia a las actividades formativas y de sensibilización. La IV Escuela de Otoño fomentará la reflexión sobre la influencia de los estereotipos y las falsas creencias en el mantenimiento de actitudes, prejuicios y conductas discriminatorias hacia las personas con VIH. También permitirá pensar en el impacto negativo de estas conductas sobre la propia salud y en la de los y las demás, fruto de esa desinformación y del miedo. Estas consecuencias negativas incluyen que la población joven evite el uso de medidas preventivas, la realización de la prueba rápida o incluso sienta temor a buscar información. Además de los contenidos y el trabajo grupal, se hará hincapié en la importancia del uso correcto del lenguaje que fomente la inclusión y el respeto.