91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Jóvenes que no se callan ante las injusticias

Un año más se ha desarrollado en Gran Canaria el proyecto de la Liga de la Educación, “Diálogos Solidarios entre Jóvenes”, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria  y dirigido a jóvenes de Bachillerato. Como en las anteriores ediciones el  objetivo ha sido el de conocer, opinar y reflexionar acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad y centrados en Los Objetivos de desarrollo sostenible de naciones Unidas al tiempo que se aprenden las destrezas para una participación activa, el diálogo y el análisis crítico.

El proyecto comenzó con la celebración de talleres en cada uno de los centros participantes, IES Schamann, IES Politécnico, IES Doramas, IES Arucas Domingo Rivero, IES El Rincón, IES Cairasco de Figueroa y el IES Tarahales, en los que los y las chicas empezaron a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de preguntas como: ¿de qué manera afectan las desigualdades en el mundo hoy? ¿Por qué no puede haber distinción de ningún tipo para que todas y todos tengamos los mismos derechos y libertades? ¿Cómo deben de colaborar individuos, grupos u organizaciones y gobiernos para trabajar en el cumplimiento de los objetivos ODS? ¿Se puede ser libre si no se tienen garantizados los derechos fundamentales? ¿Cómo se puede ser ciudadano o ciudadana, solidario, libre y responsable en un mundo global?

Además, cuatro alumnos y alumnas de cada centro participaron en el encuentro Gran Canaria Solidaria el 18 de octubre de 2018, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y coincidiendo con el día de la erradicación de la pobreza.  Expusieron sus argumentaciones y dialogaron sobre solidaridad en un mundo global, ética,  igualdad y derechos humanos. En una carpa llena de jóvenes, se escucharon voces de denuncia de desigualdades en pobreza, educación, sanidad y género en la sociedad actual. También realizaron muchas propuestas para activar la solidaridad  y la ciudadanía. Con este proyecto se pretende que los jóvenes tomen voz sobre sus ideas sobre la sociedad actual, en un espacio en intercambio con jóvenes de diferentes lugares de Gran Canaria.

Como cierre del proyecto se realizó la jornada “Solidaridad y Ciudadanía”, que tuvo lugar el 7 de noviembre en el Salón de Actos de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Comenzaba el acto con la presentación de representantes del Cabildo de Gran Canaria,  la Decana de dicha facultad y  la  presidenta de la Liga Canaria de la Educación. El acto contó con la presencia de  Sonia Saiz, coordinadora de Infancia de la Liga Española de la Educación que presentó la campaña “Conoce, Educa y Protege” campaña de sensibilización que pretende dar a conocer a todas las personas ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva, ofreciéndole al profesorado presente en las mismas, un dosier pedagógico que contiene material para educar en igualdad.

Única fue la experiencia en dicha jornada de las tres mesas protagonizadas por el alumnado de Educación Social de la ULPGC y el alumnado de Bachillerado de seis centros de secundaria; los y las jóvenes dialogaron sobre los ODS y las personas para tratar temas como el hambre, la pobreza, la educación, la salud y las alianzas y acabaron proponiendo ideas para el lograr que desde los Gobiernos, las Instituciones y las Personas puedan lograr realizar cambios en las sociedades. las migraciones, la paz, los Derechos Humanos . Completaron la jornada, las jóvenes de los institutos, quienes dialogaron sobre la feminización de la pobreza, las mujeres en el arte, el sexismo deportivo y la igualdad de oportunidades y liderazgo femenino, quienes fueron moderadas por Carmen Rueda presidenta de la Liga en Jaén, la cual introdujo datos y situaciones que viven actualmente las mujeres en las diferentes sociedades.

“Fue muy importante ver a los estudiantes tomar conciencia y opinar, tomando postura y comprometiéndose con la ciudadanía activa. Nos felicitamos por el trabajo realizado y compartirlo con el profesorado de los centros participantes, gracias a ellos y a la educadora de la Liga, permitimos dar voz los las jóvenes de Gran Canaria” afirma Esther García, presidenta de la Liga de la Educación Canaria.

El diálogo no acaba aquí, se espera que estos jóvenes sean referentes para que otros jóvenes puedan seguir profundizando en los ODS y para que las personas tengan reconocidos sus derechos, donde  la libertad, la dignidad, la democracia y la solidaridad, entre otros valores sean los que imperen en la ciudadanía. Como decía el reportaje de la periodista María Jesús Hernández , en  La Provincia, Diario de  las Palmas de 8 de noviembre, “ los jóvenes alzan su voz por la igualdad”.