91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

El presidente de la Liga visita el proyecto ‘Solidaridad TIC’ en el Sahara

  • Victorino Mayoral visitará los campamentos del Sahara Occidental junto a Esther García, presidenta de la Liga de la Educación en Canarias.
  • El objetivo es dar a los y las jóvenes acceso a la sociedad del conocimiento y la información a través de material tecnológico.

El presidente de la Liga de la Educación Victorino Mayoral viajará el próximo martes a los campamentos de los refugiados saharauis de Tinduf con el objetivo de visitar el proyecto que la ONG desarrolla en la República Árabe Saharaui Democrática desde el año 2016 en materia de TICs. Le acompañará Esther García, presidenta de la federación canaria de la Liga de la Educación y dos personas voluntarias, que se ocuparán de formar al profesorado saharaui sobre nuevas tecnologías.

El proyecto, titulado Solidaridad TIC, está financiado por el Cabildo de Gran Canaria y tiene como objetivo ayudar a que los jóvenes saharauis de los campamentos del Sahara Occidental ocupado tengan oportunidades de acceso a la sociedad del conocimiento y la información. El problema del aislamiento en los campamentos de refugiados en el Sahara hace que las TIC sean un factor igualador de oportunidades. Gracias a ellas se puede mejorar el aprendizaje y superar el acceso limitado a la información.

“Se trata de un apoyo de cooperación educativa a las necesidades de profesorado y alumnado saharaui. Es, en definitiva, una acción de solidaridad a la que estamos totalmente entregados”, asegura el presidente de la Liga Victorino Mayoral.

¿Cómo lo hacemos?

La Liga de la Educación ha puesto en marcha varias aulas TIC y ha dotado de material tecnológico (ordenadores, tablets, teléfonos móviles) a centros educativos de los campamentos saharauis, ya que son una excelente herramienta educativa para el alumnado de secundaria.

Este proyecto aspira a crear vínculos estables de colaboración y formación entre el profesorado y los centros educativos de Canarias con los de los campamentos, que permita mitigar el aislamiento cultural y déficit de acceso a la formación que tienen en los campamentos.

Además, la Liga de la Educación ha iniciado una serie de proyectos de cooperación con la población saharaui. Además de Solidaridad TIC, la Liga ha puesto en marcha dos proyectos más en el Sahara Occidental: uno que mejorará las infraestructuras educativas del centro de Formación de Maestros del Ministerio de Enseñanza 18 de julio y otro de formación de jóvenes cooperantes, que se integrarán en el proyecto Solidaridad TIC.

Durante el viaje se visitarán los campamentos, así como algunos colegios, el hospital regional y nacional y un centro de personas con discapacidad. También se visitará el parlamento saharaui y se celebrarán varios encuentros con las autoridades municipales, entre ellos el Primer Ministro. La Liga de la Educación acompañará en este viaje a la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.