91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Presentamos la campaña #ConoceEducaProtege en Madrid

La sala de exposiciones de la sede de Cruz Roja en Madrid se ha llenado de gente esta mañana para la presentación de la campaña Conoce, Educa, Protege. Al acto han asistido tanto profesorado como personal voluntario y de intervención de diversas ONGs y plataformas, para reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de crear conciencia en este ámbito con el objetivo de proteger a la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes.

Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación, ha arrancado el acto celebrando una buena noticia que nos deja este lunes: el anuncio de la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil por parte del nuevo Gobierno. Precisamente este proyecto, financiado por el tramo estatal del IRPF, “busca combatir la vulneración de los Derechos de la Infancia, una infancia que en España tiene una de las tasas más elevadas de Europa en marginación y exclusión”, ha afirmado Mayoral. “Desde hace más de 30 años, en la Liga trabajamos en este ámbito, prestando servicios en 14 centros infantiles. Es decir, que la atención a la infancia forma parte de nuestra fundamentación como organización”.

Según Mayoral, «la prevención de la violencia de género no comienza con la policía y los jueces, pero es ante ellos donde descubrimos que 653 menores viven protegidas contra la violencia machista. Demás 29.000 mujeres soy hoy víctimas protegidas. Los datos demuestran que han aumentado las denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales. Desde, mi punto de vista la prevención más efectiva consiste en promover una cultura de igualdad, un proceso más ambicioso que requiere la suma de acciones de sensibilización, educación en igualdad, coeducación y educación para la ciudadanía democrática para el alumnado. Frente a todo esto se sitúa la LOMCE con la aprobación de la educación diferenciada como un tipo de enseñanza que pueda incluso ser financiada con dinero público. Esperemos que con el nuevo Gobierno sea derogado.»

El acento se ha puesto sobre todo sobre la primera parte del proyecto, que pretende visibilizar estereotipos machistas interiorizados en la infancia para combatir la desigualdad. Rosa Martínez, secretaria de Infancia de la Liga de la Educación, ha explicado: “Esta campaña viene a poner un granito de arena para sensibilizar. Sabemos que la escuela es solo una parte, y debe ser la sociedad la que se ponga las pilas para defender los derechos de niños y niñas”. ¿Y qué se puede hacer en materia de violencia de género? “Lo tenemos claro: romper los estereotipos es prevenir. En el vídeo de la campaña de género los niños y niñas son muy chiquititos, y ya tienen interiorizados esos estereotipos. Luego, claro, reflexionas con ellos y se dan cuenta”. Así, se pone de relieve la importancia de la educación, que sí puede lograr desmontar esos roles que fomentan la discriminación, la violencia y la sumisión.

Edurne Grau, coordinadora de Comunicación de la Liga, ha recordado los “datos espeluznantes” en este ámbito. “Si uno de cada cuatro adolescentes ven normal la violencia de género, es que no estamos educando en el buen sentido”, ha afirmado, en referencia a los datos publicados en 2017 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. “Con este vídeo pretendíamos llegar a la población en general, trasladando la pregunta a nuestro cotidiano”. La buena acogida y la amplia cobertura mediática que ha recibido la primera parte de la campaña, además, indican que, desde el punto de vista de la prensa, “es el momento: esto interesa”.

Una campaña multidimensional

La campaña Conoce, Educa, Protege está dividida en cuatro bloques: igualdad y prevención de la violencia de género, diversidad e interculturalidad, acoso y ciber-bullying, y Derechos de la Infancia. Los distintos bloques, que se están poniendo en marcha a lo largo de 2018, buscan concienciar a familias y a la población en general a través de vídeos, pósters, pegatinas y otros materiales, pero además quieren dotar a educadores, educadoras y profesorado de herramientas a través de cuatro dossiers con recursos pedagógicos para trabajar en el ámbito formal e informal. El primero de estos dossiers, de igualdad de género desde la cuna, puede descargarse gratis aquí.

Después ha intervenido Sonia Saiz, coordinadora de Infancia, ha puesto de relieve el trabajo en red y en equipo que ha tenido lugar para crear esta campaña. “Esta es una forma más de poner en valor lo que hacemos en la Liga en el día a día, en los despachos y en los programas. Es esa cercanía, el contacto diario con niños y niñas, lo que nos permite saber que debemos trascender el trabajo que se realiza en la escuela. Solas no podemos, tenemos que ir más allá. Esto afecta al conjunto de la sociedad”. Para poder salir del espejismo de la igualdad y desmontar el currículum oculto, ha añadido, debemos incorporar el feminismo, el lenguaje inclusivo, generar entornos seguros, visibilizarnos, y combatir la violencia desde la coeducación. “Es fundamental trabajar con los niños y niñas, en el primer juguete que les ponemos en las manos, en cómo nos dirigimos a ellos”.

Para cerrar el acto, han intervenido tres invitados de lujo: Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, y Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. Besteiro ha recordado que “las niñas se siguen educando en el amor romántico, mientras que los niños se educan en la pornografía, en el control, en la dominación”. Los cuentos, las películas, las series: todo esto forma parte de la cultura machista que es “el caldo de cultivo para la violencia de género”.

Estrella Rodríguez, por su parte, ha recordado la importancia de incorporar “la perspectiva de infancia en todas las políticas: contra la pobreza, de discapacidad, de violencia de género…” y ha recordado que una de las mayores desigualdades que sufre la infancia en España en la pobreza. La falta de recursos económicos para integrarse en las actividades extraescolares o para utilizar Internet en casa suponen serias barreras para la igualdad de la infancia actualmente.

Finalmente, Ricardo Ibarra ha querido recordar lo “oportuno” de esta campaña y ha reivindicado a necesidad de una Ley de protección contra la violencia en la infancia que incluya la violencia de género: «Hay consenso evidente en el Congreso».