91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

‘Conoce, Educa, Protege’: la Campaña por los Derechos de la Infancia de 2018

La Liga de la Educación lanza una nueva campaña sobre los Derechos de la Infancia y su aplicación en la vida cotidiana, dirigida a toda la población del territorio estatal. Se difundirán, a lo largo de todo el año, cuatro spots de sensibilización, materiales gráficos de difusión y recursos didácticos por temas para educadores y profesorado.

Conoce, educa, protege. Con ese lema, la Liga de la Educación sensibilizará de lo vital que es respetar e impulsar los Derechos de la Infancia en el día a día de todas las niñas y niños, y concienciará de la responsabilidad que tienen todas las personas adultas en este sentido. Por ello, los contenidos de la campaña se agruparán en cuatro bloques temáticos que abordan retos actuales en este ámbito, cada uno de los cuales toca diversos Derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y especialmente en  la Convención de los Derechos de la Infancia (1989). Esta declara que los niños y las niñas tienen los mismos derechos que las personas adultas.

Los bloques temáticos de la campaña son:

    1. Igualdad y prevención de la violencia de género.
  1. Convivencia intercultural.
  2. Acoso escolar y ciberbullying.
  3. Profundización en el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

El objetivo principal es lograr que, a través de la sensibilización de la ciudadanía, los y las adultas adquieran una conciencia que les permita detectar vulneraciones de derechos y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Así, se impulsará el desarrollo de valores que permitan ejercer una ciudadanía democrática: la igualdad de género, la tolerancia, la justicia, la equidad, etc.

Puedes visitar la página de la campaña en este enlace, y utilizar en redes la etiqueta #CampañaporlaInfancia.

La vulneración de derechos de la Infancia, en datos

El impacto de la crisis económica ha tenido la nefasta consecuencia de que España sea el segundo país con más pobreza infantil de la Unión Europea, según un informe de 2017 del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Y este no es el único problema. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU reclamó al Gobierno español, dentro de sus Observaciones Finales sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia, que “garantice recursos humanos, técnicos y financieros adecuados y suficientes” para hacer respetar la Convención y los Protocolos Facultativos de Naciones Unidas en este ámbito. “El Comité está seriamente preocupado por el hecho de que las inversiones en la infancia realizadas por el Estado parte no hayan alcanzado un nivel suficiente para compensar el impacto negativo de la […] crisis económica […]”, afirma.

Asimismo, en el último estudio de la Fundación ANAR, la organización denuncia que desde 2009 han atendido más de 25.000 casos de violencia ejercida hacia menores de edad y han derivado a 86.000 a recursos sociales. “La violencia crece”, sentencia el informe, “los casos de violencia a la infancia-adolescencia en España detectados se ha multiplicado por 4 como media de todas las violencias analizadas”.

Para tomar en cuenta este contexto histórico y social, y para enfrentar los retos de forma realista, la Campaña por los Derechos de la Infancia se fundamenta en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990 y en el II Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia (PENIA 2013-2016).