91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga realiza una investigación sobre Educación para la Salud con jóvenes

La Liga de la Educación lleva a cabo durante todo el año 2018 (de enero a diciembre) una investigación titulada La educación para la salud en el ámbito educativo con jóvenes en situación vulnerable: dificultades, metodologías y buenas prácticas. Está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de la intervención de la Liga en los últimos años, el área de Juventud ha detectado la necesidad de explorar cómo se abordan las demandas del alumnado en cuanto a educación para la salud desde el entorno educativo, con particular interés en entornos sociales vulnerables.

El objetivo general de esta investigación es contribuir a aumentar el bienestar del alumnado, mejorando los recursos y capacidades de los centros educativos a favor de la integración, la igualdad social y el respeto por la diversidad. Concretamente, se visibilizarán las necesidades, dificultades y recursos del profesorado y centros para la intervención de conductas de riesgo; y se identificarán acciones, medidas y herramientas metodológicas para la prevención e intervención, así como para la aplicación de políticas públicas a favor de la integración y el respeto por la diversidad.

Se realizará a nivel nacional en 5 comunidades autónomas y 12 localidades, así como su zona de influencia. Concretamente en Almería, Cádiz, Granada, Sevilla, Palencia, Murcia, Zamora, Badajoz, Cáceres, Valladolid, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Su público objetivo será el personal docente y la dirección de Centros de Enseñanza Secundaria.

El estudio se realiza con una metodología mixta, es decir, una combinación de investigación cuantitativa y cualitativa, mediante una encuesta on-line a tutores y tutoras y orientadores de 60 centros educativos, una entrevista en profundidad a la dirección de 10 centros y grupos de discusión con profesorado, progenitores y alumnado.

Fases de actuación

La investigación contará con tres fases principales.

    • Elección y presentación de los objetivos a los centros educativos participantes y trabajo de campo, que se realizará durante el primer cuatrimestre del año.
  • Celebración de 5 jornadas durante el último trimestre de año, en las respectivas comunidades autónomas, a las que serán invitados los agentes implicados, tanto administraciones como entidades privadas, para presentar los resultados de la investigación. Durante dichas jornadas se organizarán además diversos grupos de trabajo para favorecer la detección e intercambio de buenas prácticas.
  • Elaboración y edición de un informe final, que incluya las aportaciones de las personas asistentes a las jornadas, con el fin principal de ofrecer claves para la reflexión y herramientas de mejora y que será distribuido a final de año entre la comunidad educativa y puesto a disposición de la población en general en la página web de la Liga Española de la Educación.