91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Así se vivió el #8M en los programas de la Liga

Este #8M ha sido emocionante. No solo porque las mujeres han tomado las calles, sino también porque desde cada programa de la Liga de la Educación se ha puesto el acento en la reivindicación y la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género real inmediata.

En Móstoles y Parla, nuestro programa de Alfabetización y Aulas en Español sensibilizó a las participantes en materia de cuidados y corresponsabilidad a través de una exposición fotográfica y con un cine-fórum en el que se proyectó Quiero ser como Beckam. También celebraron el Día de la Mujer las alumnas de este programa en Murcia.

En la actividad ‘Inclusive English’ de la Red Integral de San Cristóbal de los Ángeles, se habló y se trató durante toda la semana de  igualdad de género (o ‘gender equality’) mientras que en el programa de Aulas Abiertas Interculturales de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) se hizo una actividad sobre mujeres científicas. Se reflexionó sobre la importacia que tiene recordarlas y acercarlas a las nuevas generaciones.

También trabajaron la memoria histórica de las mujeres los y las alumnas del programa Promoción y Desarrollo Socioeducativo en La Algaida, Archena (Murcia), visibilizando personajes importantes a lo largo de la historia. La Liga en Sevilla, por su parte, realizó actividades de sensibilización en igualdad de género en la calle junto con la asociación Algea y la Fundación Atenea.

El área de Infancia organizó un concurso de carteles y tuvimos dos centros ganadores: la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio, y la Ludoteca ERIF de Fuenlabrada.

El programa de Alfabetización y Aulas en Español de Quart de Poblet (Valencia) organizó el pasado lunes una charla titulada En mi nombre y con mi propia voz en la que compañeras y amigas compartieron en una emocionante jornada sus dificultades, anhelos y vidas como mujeres y como personas migrantes. Los Centros de Atención a Inmigrantes de Parla y Fuenlabrada también organizaron actividades durante esta semana histórica, como la del libro juego feminista.

En Cádiz, las compañeras de la Liga estuvieron informando frente a nuestro Centro Juvenil de Orientación de Orientación para la Salud sobre la igualdad y hablando con quien quisiera sobre las reivindicaciones del movimiento feminista y de la lucha por los derechos de todas las mujeres.

En Zamora también se organizaron para reivindicar las demandas feministas de igualdad de derechos y fin de las desigualdades entre hombres y mujeres en todos y cada uno de sus programas. En nuestra ludoteca, por ejemplo, se habló de referentes femeninos y se elaboraron brazaletes morados con el símbolo feminista o, en las Aulas para la Convivencia se reflexionó sobre la desigualdad de género en lo cotidiano para evitar y corregir discriminaciones, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

Desde la Ludoteca Mª Zambrano de Granada, se celebró la Semana de la Igualdad. Los y las participantes dibujaron mujeres importantes, analizaron canciones de actualidad y el papel que ocupamos las mujeres en cada una de ellas y se pusieron las gafas de la Igualdad para desmontar una serie de roles y estereotipos de género típicos de la mirada patriarcal.

Para ver el álbum completo en nuestra página de Facebook, pincha aquí.