91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga forma en Ciudadanía Global al alumnado extremeño

El programa ‘Soñar que somos mundo’, financiado por  la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), está dirigido a la comunidad educativa de Extremadura y tiene como objetivo fomentar la ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable.

La Liga de la Educación pone en marcha el proyecto de formación y sensibilización Soñar que somos Mundo financiado  por  la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID). Esta iniciativa tiene como objetivo generar entre la comunidad educativa extremeña (alumnado, profesorado y profesionales del ámbito social) una conciencia de ciudadanía global y promover sus capacidades personales y colectivas para comprender y actuar en favor de la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto, que se presentó el pasado miércoles 28 de febrero en la sede de la AEXCID por el presidente de la Liga de la Educación, Victorino Mayoral, el Director de la AEXCID, Ángel Calle y del equipo técnico que llevará a cabo el proyecto, contará con dos líneas de actuación, una de formación y otra de sensibilización.

En la primera fase, la de formación, se impartirán dos cursos de 50 horas:

  1. Curso para alumnado, dirigido por el profesor Domingo Barbolla. Se celebrará en dos ediciones, una en la Facultad de formación al profesorado de Cáceres y otra en la Facultad de Educación en Badajoz. Se impartirá del 16 marzo al 31 de mayo y contará con 12 horas presenciales (con cuatro sesiones mensuales de 3 horas), 28 de formación online y 10 prácticas. El número de participantes será de 24 por edición. Está dirigido a estudiantes de grados y posgrados del ámbito educativo y social. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 15 de marzo a través de este enlace https://goo.gl/jmyiFy.
  2. Curso para profesionales del ámbito educativo y social contaría con una sola edición a lo largo de todo el año, previendo contar con 10 participantes. Tendría una duración de 50 horas, de las cuales 5 serán presenciales, 40 online y 5 de prácticas en el aula. Está dirigido a profesorado aniversario y de Educación Secundaria y Bachillerato, así como a personal profesional y personas voluntarias del ámbito social.

Ambos cursos contarán con un periodo de prácticas en la que se podrán en práctica los conocimientos y contenidos trabajados en el curso.

La segunda fase del programa Soñar que somos mundo se desarrollará mediante acciones de sensibilización e incidencia fuera del aula: exposiciones fotográficas, charlas, cine-forum, presentaciones de los proyectos de cooperación de la ONG, etc. Asimismo, como forma de llevar a la práctica el aprendizaje adquirido en el curso, el alumnado desarrollará acciones con personas en exclusión social en las localidades de Coria, Plasencia, Talayuela, Navalmoral de la Mata, donde la Liga de la Educación implementa proyectos sociales relacionados con la juventud, migración o exclusión social. Las acciones serán diseñadas y ejecutadas por el alumnado en pequeños grupos, con el apoyo y tutorización de la educadora.