91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La campaña conVIHve se clausura en Fuenlabrada con la entrega de premios al alumnado

La Liga de la Educación premia a tres jóvenes de Fuenlabrada, que participaron en el concurso de eslóganes de la campaña de prevención y sensibilización del VIH ‘conVIHve’, una iniciativa que se lleva a cabo en otras tres localidades y en la que han participado más de 700 personas en total. 

La Liga de la Educación ha premiado esta mañana en Fuenlabrada a los ganadores del concurso de eslóganes de la campaña ‘conVIHve’ con su lema. El primer premio ha sido Lucía Martín con su eslogan ‘Quiere, besa, ama, respeta y protege’, el segundo para Lorena Camacho por ‘Por ti, por mí, por nuestra salud (hazlo siempre con condón)’ y el tercero para Cristian Uceda que presentó la frase ‘Luchemos por que el condón sea nuestra herramienta multiusos’.

Durante la presentación del acto, Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación, ha dado la enhorabuena a las ganadoras y al ganador, felicitación que ha extendido a también a todas y todos los jóvenes que han participado “os habéis convertido en activistas, en ciudadanos y ciudadanas activas”, ha apuntado. Ha agradecido el esfuerzo, la imaginación y la creatividad del alumnado del IES LA Serna y el IES Jovellanos, los dos centros que han participado en la campaña, no solo por su interés, también por su implicación y compromiso. “Los eslóganes se usarán para conseguir que no haya exclusión y para luchar contra el estigma”, ha asegurado.

Por su parte, Francisco Paloma, concejal de Juventud e Infancia y Familia de Fuenlabrada, ha aplaudido el proyecto de la Liga de la Educación en el que cientos de jóvenes de Fuenlabrada han podido participar y exponer sus ideas en materia de prevención y sexualidad. “El alumnado ha sido protagonista en esta campaña. Han sido agentes activos y participativos”, ha destacado y ha añadido que el Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere seguir estando presente en este tipo de iniciativas.

Las técnica de VIH y responsable del proyecto conVIHve en Fuenlabrada, Carolina Ruiz, ha señalado que en esta campaña, que se ha llevado a 4 localidades (Fuenlabrada, Almería, Granada y Zamora), han participado 766 alumnos y alumnas, de los cuales 236 han sido de Fuenlabrada. “Han sido muy valientes poniendo sus dudas sobre la mesa y trabajando con nosotras en ellas”, ha dicho.

De este modo, los y las jóvenes han puesto su creatividad al servició de la prevención y la eliminación del estigma que puede acarrear el VIH. Para ello, trabajaron junto a las educadoras del Centro Juvenil de Orientación para la Salud-CEJOS de la Liga de la Educación en ideas que previnieran la transmisión del VIH entre los/as jóvenes en situación más vulnerable. Los mensajes debían incidir en la protección y la no discriminación de las personas que ya viven con el virus, en la prevención, la información y la desestigmatización, conceptos claves a la hora de trabajar los eslóganes con los y las jóvenes.

Maria Miranda, coordinadora del Programa CEJOS en Fuenlabrada, ha subrayado la importancia de trabajar con el alumnado en colaboración con los centros para prevenir y sensibilizar en hábitos saludables y salud sexual. “No tiene sentido que hagamos campañas dirigidas al público juvenil y que estos no participen”, ha asegurado.

Tras esta intervención, han hablado los directores de los centros participantes, Julián Rincón Mateos, Director del IES La Serna, y Mª Carmen Tamayo, PTSC del IES G. M. Jovellanos, que han valorado muy positivamente la campaña, pero que han apuntado que es necesario más. “Se queda corto. Son necesarios muchos más recursos para facilitar la tarea de educación”, han concluido.

Tras las intervenciones, se ha procedido a entregar los diplomas a los tres finalistas, así como el cartel y un cheque de 70 euros para gastar en material escolar a la ganadora.