91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

La Liga en Granada, premiada como parte del Foro de Infancia y Juventud

El Foro Infancia Juventud de Granada, al que pertenece la Liga de la Educación – Liga Granadina, ha sido galardonado en la primera edición de los Premios Dignidad 2017 del Ayuntamiento de Granada por buenas prácticas e innovación en la intervención social. Hemos entrevistado a Ruth Raya Martín, voluntaria de la Liga en Granada, que nos cuenta en detalle en qué consiste este reconocimiento a la intervención social en Distrito Norte de la ciudad.

El galardón se entregará el próximo 6 de febrero, a las 12H, en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, Granada).

Pregunta: ¿Qué día os comunicaron que os daban el premio?

Respuesta: El 16 de enero de 2018 la Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayto. de Granada, Dª Jemima Sánchez Iborra, nos trasladaba este mensaje del Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez, a los colectivos de distrito norte, con el Premio Modalidad Tercer Sector, para recibir estos Premios Dignidad 2017 en su primera edición.

Los Premios “Dignidad” de buenas prácticas e innovación en la intervención social surgen ante la necesidad de defender la red pública de servicios sociales y reconocer la intervención social basada en los derechos sociales y en la defensa de la dignidad humana. Para ello se ha distinguido la labor desarrollada por  el Foro Infancia Juventud (Foro I+J) que han destacado en acciones, proyectos o programas innovadores en el ámbito de los Servicios sociales.

¿Cómo se presentó la candidatura?

Las diferentes entidades miembro que trabajamos con colectivos de infancia y jóvenes nos organizamos a través de grupos de trabajo con apoyo de una comisión permanente encargada de coordinar y gestionar propuestas  con renovación anual. En este caso, las 2 entidades que coordinan este año la comisión permanente (Asociación Amigos de Almanjayar y Cartuja y Fundación Lestonnac Montaigne) son las que han presentado la experiencia de trabajo en red del Foro I+J a esta candidatura.

¿A quién se le concede exactamente?

El premio se concede al Foro Infancia Juventud, como plataforma de participación de diferentes entidades sociales e instituciones públicas que aúnan esfuerzo y recursos con el fin fundamental de trabajar desde, por y con la infancia y la juventud del distrito norte de Granada desde acciones de coordinación entre entidades.

La idea de Foro empezó a gestarse en el año 2000, y La Liga Granadina ha apoyado activamente todo el proceso.  Para nosotros representa un claro avance hacia la voluntad de integrar acciones y visiones sobre el distrito norte de Granada que llevan en marcha 18 años y que necesitaba visibilizarse con unos principios éticos vertebradores comunes. Desde la Liga en Granada consideramos que a través del voluntariado debemos seguir implicados con esta iniciativa socio comunitaria. Hemos pertenecido a la comisión permanente del FORO y seguimos aportando nuestro granito de arena sin perder la visión de conjunto y trabajo en red.

¿Queréis dedicárselo o agradecérselo a alguien?

Sin lugar a dudas, nuestro premio está dedicado a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios del distrito norte de Granada porque sin sus grandes ideas, sus formas de entender el mundo y sin sus sueños… nuestro trabajo no tendría razón de ser.

¿Qué tipo de trabajo en red hacéis exactamente en el Distrito Norte? 

En distrito norte entendemos que la manera de facilitar cambios sociales y de generar participación real la podemos realizar desde un enfoque de ayuda mutua aprovechando sinergias, optimizando recursos, ideas desde el trabajo en equipo y la promoción de la participación real. Actualmente, el foro se compone de las siguientes organizaciones:

Asociación ALFA (Almanjayar en Familia), Asociación gitana Anaquerando, Asociación Amigos de Almanjayar y Cartuja, Asociación de Educadores en el tiempo libre María de Borja, Asociación de mujeres gitanas ROMI, Asociación juvenil Alpargate, Asociación juvenil Pórtico, Emaus, Fundación Lestonnac Montaigne, Fundación Secretariado Gitano, Itaka-Escolapios, Liga Española y Granadina de la Educación y la Cultura Popular, Obra Social Padre Manjón.

Fruto del trabajo conjunto sumamos más de 1.000 menores y jóvenes con los que venimos interviniendo de manera directa, gracias a la labor de unos 50 profesionales contratados y más de 100 personas voluntarias.

Desde los inicios contamos con el apoyo institucional del Centro Municipal de Servicios Sociales norte (Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada), PIJ norte e Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía).

Algunos ejemplos de nuestras acciones: El ANPI (Asamblea de niñas y niños que proponen ideas) y la Mesa de Jóvenes  son un claro ejemplo de promoción de la participación real de las niñas y niños y jóvenes del distrito. Con autonomía propia.

¿Tenéis alguna cosa más que añadir?

La suma de pequeñas acciones coordinadas pueden llegar a transformar la utopía en realidad.

 

Más información

Algunas acciones dinamizadas por niñas y niños del Foro de Infancia y Juventud de Granada:

  • ANPI o Asamblea de niñas y niños que proponen ideas. Funciona de manera estable desde hace 3 años. Su carácter asambleario empodera a las niñas y niños a tomar decisiones y tomar parte activa de su barrio. Las asambleas se realizan mensualmente en distintos colectivos o asociaciones que trabajan por la infancia. 2 representantes de cada grupo de las entidades miembro recogen las ideas de su grupo y las trasladan al ANPI donde se votarán las propuestas finales y le corresponderá a la comisión de infancia dinamizar y recoger las propuestas.

Acciones dinamizadas por jóvenes:

    • Premio Granada Joven 2010 «Solidaridad». Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Gimkhanna Urbana Norte (2 ediciones)
  • Maratón deportivo 12 horas (3 ediciones)
  • Caseta del Corpus (3 ediciones)
  • Pasaje del terror (8 ediciones)
  • Mesa de jóvenes: es el espacio que articula la participación de jóvenes de las entidades miembro del Foro en/del distrito norte con la finalidad de favorecer su dinamización e inclusión social, El objetivo de esta es la implicación activa de los jóvenes, asi como la canalización, exposición y recogida de sus demandas y su participación en el diseño y ejecucion de las políticas, medidas y propuestas que se planifiquen dirigidas para o desde este sector de la ciudadanía. Uno de los principales objetivos del foro para un futuro es inyectar este espacio para la participación juvenil.

Acciones de ocio y tiempo libre:

  • Escuelas de veranos del distrito (financiado por Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía). Lideradas por asociaciones del Foro desde el año 2006: Arca Empleo, Anaquerando, Fundación Secretariado Gitano y Obra Social Padre Manjón.
  • Programa «Jóvenes con respuesta» (financiado por programa de zonas de actuación preferente de la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación Gitana Anaquerando). De sus 2 ediciones nació la asociación juvenil AKATÓS.
  • Olimpiada recreativa (Coordinada por el Poryecto comunitario intercultural del distrito norte y la facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte).
  • Pasacalles Infantil en el carnaval del barrio
  • Noche de San Juan con actividades pasadas por agua
  • Fiesta infantil fin de año

Acciones formativas:

  • Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (financiado por Instituto Andaluz de la Juventud): 2 ediciones.
  • Curso de Dinamizador Juvenil (financiado por Cruz Roja Española):1 edición
  • Programa Forma Joven
  • Diversos talleres y acciones del PIJ norte

Actividades de sensibilización y promoción de los Derechos de la Infancia:

  • Actividades de sensibilización hacia el pueblo gitano con motivo del día de los gitanos Andaluces.
  • Actividades para celebrar el día de los derechos de la Infancia (20N)
  • «Así vemos nuestros derechos» Concurso de dibujo sobre derechos de la aInfancia ( Foro Infancia Juventud y Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad – Ayuntamiento de Granada)
  • Acción de presentación y sensibilización a la ciudadanía del Foro
  • Carrera Popular “Granada Conectada” en 2018